Política

Ahora, el Gobierno dice que no aplicará la ley Antiterrorista contra Donnelley: “Fue un confusión”

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, salió a corregir las palabras de la Presidenta, quien había anunciado que aplicaría por primera vez la ley contra la empresa que se declaró en quiebra

martes 19 de agosto de 2014 - 11:12 am

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, salió a aclarar hoy que hablar de la aplicación de la ley antiterrorista contra la imprenta Donnelley fue una “confusión”, y aseguró que el planteo judicial realizado por la AFIP es por la presunta “quiebra fraudulenta” de la firma.

“Se derivó una confusión a partir del uso del término antiterrorista. La denuncia que estaría haciendo la AFIP tiene que ver con quiebra fraudulenta, que se está investigando en el juzgado del juez (Daniel) Rafecas”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio Del Plata. [pullquote position=”right”]Ahora, el Gobierno dice que no aplicará la ley Antiterrorista contra Donnelley: “Fue un confusión”[/pullquote]

Vanoli añadió que “como derivación de la quiebra fraudulenta podría llegar a aplicarse un artículo del Código Penal, el 309, de la ley 26.733, que es la Ley de Delitos Económicos y penaliza prácticas fraudulentas. Esa ley fue aprobada en conjunto con la ley de financiamiento del terrorismo, la posterior, la 26.734 y de ahí deriva la confusión. Esto no tiene nada que ver con la ley de financiamiento del terrorismo”.

LEA MÁS  Revista británica puso en ridículo a Sturzenegger

En rigor, la que habló de “ley antiterrorista” en contra de Donnelley fue la presidenta Cristina Fernández, el 14 de agosto último, durante el acto de lanzamiento del “Plan Vivir Más Cerca”, en la Casa Rosada.

Al hablar de la imprenta, la jefa de Estado dijo que “desde el Estado, la Administración Federal de Impuestos, se ha presentado, primero, ante el juez de la quiebra para que revoque el acto de quiebra y, en todo caso, se extraigan testimonios por el delito de defraudación. Porque, evidentemente, se ha creado un Estado de quiebra que no es tal para, precisamente, estafar o crear temor en la población”.

LEA MÁS  Hotesur: la Justicia pidió intervenir la empresa que maneja los hoteles K

Y continuó: “Por eso también, y haciendo uso por primera vez de la ley sancionada, que se llamó ‘Ley Antiterrorista’ y en la cual no pocos compañeros tuvieron diferencias. Inclusive, alguna persona muy ligada a mí, me dijo ‘pero por qué aprobamos esto’. Porque muchos también, fue como con el famoso índice de movilidad jubilatoria, ¿no?, ‘que no, que lo que dice el Gobierno'”. “Bueno, ya pensaban que esto era contra la protesta social, contra los sindicatos, contra los trabajadores, no. El primer caso que vamos a tener de aplicación de Ley Antiterrorista, es esto porque es el artículo 309 del Código Penal, incorporado por el artículo 5º, de la Ley 26.733, publicada en el Boletín Oficial el 28-12-2011 y la Ley 26.734”, agregó la jefa de Estado.

LEA MÁS  Actores opositores se manifestaron en el centro contra el acuerdo con el FMI: "La Patria no se rinde"

Vanoli, en cambio, sí ratificó la decisión del Gobierno de denunciar el caso Donnelley ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“Es una empresa que en Estados Unidos cotiza en Bolsa y ante la posibilidad de una quiebra fraudulenta es imprescindible y nuestro deber de lealtad con un organismo par, como la SEC, dar información de lo que está pasando en la Argentina”, justificó.
Según el funcionario, “es necesario que los inversores tengan información y que la SEC actúe en el ámbito de su competencia para evitar que estas situaciones se repitan”.

COMENTARIOS