Wikileaks

Julian Assange, listo para abandonar su refugio tras cuatro años de Wikileaks

El gobierno ecuatoriano le garantizó asilo político el 16 de agosto de 2012. Ayer, un par de meses después de cumplir dos años en dicha embajada, Assange ha concedido una rueda de prensa ante los medios con un mensaje claro: "pronto" saldrá de allí

assange

El 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugiaba en la embajada de Ecuador en Reino Unido y solicitaba asilo político. El gobierno ecuatoriano se lo garantizó el 16 de agosto de ese mismo año. Hoy, un par de meses después de cumplir dos años en dicha embajada, Assange ha concedido una rueda de prensa ante los medios con un mensaje claro: “pronto” saldrá de allí.

El fundador del polémico portal Wikileaks no ha especificado cómo será el fin de su cautiverio o si realmente su afirmación es más un deseo que una realidad. Ricardo Patiño, Ministro de Exteriores de Ecuador, también estuvo presente en la rueda de prensa y se mostró bastante crítico con la situación, denunciando que Assange lleva dos años recluido “en contra de su libertad” e instando a la comunidad internacional a tomar partido. 

LEA MÁS  ¿Cómo podés compartir tu cuenta de Netflix sin pasar la contraseña?

Algunos medios, como Sky News o Fox (propiedad del magnate Rupert Murdoch), habían asegurado que Assange podría estar a punto de abandonar su cautiverio por motivos de salud. El propio Assange negó esto, aunque no ofreció más detalles: “Dejaré pronto la embajada… pero quizás no por los motivos que la prensa de Murdoch y Sky News están diciendo ahora”, aseguró en unas declaraciones de las que se hace eco Reuters.

Hace un par de meses, y con motivo del segundo aniversario de su encierro, Assange concedió varias entrevistas en las que explicaba las condiciones en las que vivía el día a día. Así sabemos, según comentaba él mismo, que vive en un cuarto de apenas 20 metros cuadrados y sin ventanas que hasta su llegada albergaba una oficina. Ahora, reconvertido en habitación, el cuarto incluye una cama, un escritorio con su ordenador de trabajo y una cinta andadora para que Assange pueda ejercitarse. “Es un poco como vivir en una estación espacial”, decía.

LEA MÁS  ¿Cómo ampliar la señal de WiFi de tu casa?

Wikileaks: desde 2010 dando “guerra”

Aunque el encierro de Assange en la Embajada de Ecuador se produjo hace un par de años, su principal obra y la causa de todo el problema, Wikileaks, vio la luz originalmente en 2007. Sin embargo, todo cambió en abril de 2010 cuando Wikileaks publicó un controvertido vídeo clasificado en el que se veía un ataque de un helicóptero a un grupo de civiles en Iraq. Dos de ellos eran colaboradores de Reuters. El ataque pasó entonces a ocupar todas las portadas en medio mundo y podéis leer más sobre él en la recopilación de los hechos que hacen en Wikipedia.

Unos meses después, varios periódicos internacionales publicaban casi 100.000 documentos sobre la Guerra de Afganistán. En octubre de 2010 le llegaba el turno a la Guerra de Irak con más de 390.000 documentos clasificados filtrados donde se reconocían las torturas a presos y, finalmente, en noviembre de ese mismo año se publicaban más de 250.000 “cables” diplomáticos en los que se podían leer las comunicaciones entre embajadas y el propio Departamento de Estados de Estados Unidos. Aquí podéis echar un vistazo a la información filtrada por categorías.

LEA MÁS  Instagram censuró esta foto y terminó pidiendo disculpas

Desde entonces, el Gobierno de Estados Unidos ha estado luchando sin descanso para conseguir que Wikileaks cese sus actividades. Si bien no han conseguido prohibir el acceso ni terminar con la página, sí que han intentado “ahogarla” con los medios a su alcance. Primero fue Amazon la que, por presiones políticas, dejaba de alojar el sitio web. Luego fue Paypal la que canceló la cuenta de donaciones. Otras grandes de las transacciones financieras, como MasterCard o Visa, también han bloqueado las donaciones a través de sus pasarelas de pagos, aunque parecen haber conseguido saltarse estas restricciones a través de terceros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/habillement-lancement-du-pret-mod-envol.jpg
Salud

Qué ropa les conviene usar a las personas con psoriasis

Todos los tips para vestirse a gusto y con los tejidos adecuados sin que la piel moleste
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cha9037.jpg.imgw_.1280.1280.jpeg
Mundo

Imágenes del Tibet

Un lugar mágico, casi detenido en el tiempo, espiritual, envuelto en ese misticismo que desprende ayudado por un marco de increíble belleza como es el Himalaya
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/aranas-bosque-de-israel.jpg.imgw_.1280.1280.jpeg
Mundo Animal

Un bosque fue invadido por millones de arañas

A la orilla del río de un bosque, cerca de Jerusalén, muchas personas fueron testigos de un extraño fenómeno natural.: millones de arañas Tetragnathidae se establecieron en esta zona
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cejasportada_crop1467651653226.jpg_1834093470.jpg
Belleza

Cómo depilarte las cejas sin arruinarlas

Prestá atención a estos consejos para estilizarlas de forma correcta
0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0.jpg
Alimentación

Trucos para elegir un atún en lata más sano

Conocé los factores que hacen que este pescado en conserva no sea tan saludable como pensás, y los que lo convierten en uno de mejor calidad