Fenómenos

¿Sentís que ya lo viviste? Enterate por qué tenés un “déjà vu”

De acuerdo a los expertos, el 70% de las personas tuvieron una de esta clase de experiencias. La sensación de "ésto ya lo viví" tiene varias teorías a la hora de hablar de sus causas

martes 19 de agosto de 2014 - 10:30 am

Pasas por un lugar, le decís algo a alguien, te ves en determinada situación, y parás y pensás: “Ésto ya lo viví”. Hablamos de esa extraña sensación de creer ya haber pasado por algo, que en verdad no ocurrió: “déjà vu”.
[pullquote position=”right”]¿Sentís que ya lo viviste? Enterate porqué tenés un “déjà vu”[/pullquote]

Según expertos del fenómeno, un 70% de nosotros asegura haber tenido un déjà vu en algún momento. Hasta ahora, el carácter imprevisible de este fenómeno no había permitido estudiarlo en un laboratorio, pero el equipo del doctor Chris Moulin y la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) lo han conseguido por medio de hipnosis.

LEA MÁS  Rescató a los niños tailandeses, pero una mala noticia lo esperaba al salir de la cueva

De esta forma, estudian la relación que tiene la misteriosa sensación con el proceso de la memoria y la conciencia humana.

Y el equipo de investigación llegó, tras un gran trabajo, a cuatro teorías que explican el origen del “déjà vu”:

1. Teoría del doble procesamiento. La memoria utiliza dos sistemas: uno que recupera la información y otro de familiaridad (que indica si ya hemos visto, oído, olido, etc., algo). El “déjà vu”, en base a esta teoría, ocurre cuando se activa el segundo, pero no el primero.

LEA MÁS  Crimen millonario en Punta del Este: fiestas swinger y un ex funcionario argentino involucrado

2. Teoría neurológica. Apunta a un origen basado en una sobrecarga eléctrica en el hipocampo o en el lóbulo temporal medio. Así justifican que quienes sufren epilepsia tengan un “déjà vu” previo a un ataque.

3. Teoría psicoanalítica. Indica que el “déjà vu” se acciona por algo que hayamos visto o imaginado en el pasado (está en el subconsciente). Puede venir de un sueño, una película que viste, entre otras opciones.

LEA MÁS  Bizarro: un "Spiderman" argentino, a las piñas con peatones

4. Teoría holográfica. Los recuerdos se albergan como “hologramas”, y cuando la memoria necesita de ellos, recompone una escena completa a partir de un detalle (olor, sonido, etc.).

COMENTARIOS