Papa Francisco

Papa Francisco: “Esto va a durar dos o tres años; después llegaré a la casa del Padre”

El Papa sorprendió al hablar sobre propia muerte. Además, aseguró que trata de pensar en sus "errores y pecados"

papa_francisco_conferencia_avion

“Interiormente trato de pensar en mis pecados y en mis errores para no creérmela, porque sé que esto va a durar dos o tres años y después llegaré a la casa del Padre.”

Durante los 60 minutos de conferencia de prensa durante el vuelo de regreso, también hubo preguntas más personales. Y el Papa, espontáneo como siempre, sorprendió a los periodistas sobre todo con esa frase, en la que dejó entrever que no augura un pontificado largo.

-Usted no descansa nunca y en junio tuvo que suspender unas actividades. ¿Hay que preocuparse por su ritmo de vida?

-Alguien me lo dijo. Me tomé ahora vacaciones en casa, como suelo hacer. Una vez leí un libro, Alégrate de ser neurótico. Yo también tengo algunas neurosis, hay que tratarlas bien, darles mate todos los días. La neurosis era que soy muy apegado al hábitat. La última vez que me tomé unas vacaciones fue en el 75 con los jesuitas. En julio y agosto duermo más, escucho música, rezo más y leo. Tuve que cancelar algunas cosas, como ese día cuando tenía que ir al Gemelli, pero no daba más de cansancio. Es cierto, tengo que ser más prudente.

-¿Cómo vive y maneja su inmensa popularidad?

-No sé, la vivo agradeciendo al Señor, que su pueblo sea feliz, deseando lo mejor. Interiormente trato de pensar en mis pecados y en mis errores para no creérmela. Porque sé que esto va a durar dos o tres años y después llegaré a la casa del Padre. Y no es sabio preguntarse esto, pero lo vivo con la presencia del Señor que usa al obispo, al pastor, para manifestar tantas cosas. Me viene en mente: no te equivoques, por qué tenés que equivocarte con este pueblo y estas cosas…

LEA MÁS  Para imitar: el ingenioso truco para dormir a un bebé que revolucionó las redes sociales

-¿Cómo vive dentro del Vaticano, más allá del trabajo?

-Trato de ser libre, hay citas de trabajo, pero después mi vida es la vida más normal que puedo hacer. Me gustaría poder salir, no se puede, no es por la gendarmería. Si uno sale, la gente se viene encima. Adentro de Santa Marta hago una vida normal de trabajo, reposo y charlas. Al principio me sentía prisionero y ahora no, han caído algunos muros. Por ejemplo, tomo el ascensor: decían que el Papa no puede tomar el ascensor solo, pero tú vas a tu lugar y el Papa puede tomarlo solo. Normalidad.

-¿Qué relación hay entre usted y Benedicto XVI? ¿Existe un intercambio de opiniones?

-Nos vemos. Antes de partir fui a verlo. Él me había enviado, dos semanas antes, un escrito interesante y me pedía opinión. Tenemos una relación normal. Y vuelvo a esta idea que a lo mejor no le gusta a algún teólogo. Yo no soy teólogo. Pero pienso que el papa emérito no es una excepción. Después de muchos siglos, es el primer emérito. Pensemos en lo que él dijo: “He envejecido, no tengo las fuerzas…”. Un gran gesto de nobleza, también de humildad y de valentía. Pero yo pienso: hace 70 años los obispos eméritos eran una excepción, no existían; hoy los obispos eméritos son una institución. Yo pienso que papa emérito es ya una institución. Porque nuestra vida se alarga y, a cierta edad, no se tiene la capacidad de gobernar bien. El cuerpo se cansa y la salud a lo mejor es buena, pero no se tiene la capacidad de sacar adelante todos los problemas, como tiene un gobierno como el de la Iglesia. Y creo que Benedicto hizo este gesto de papas eméritos. Repito, quizá algún teólogo me diga que esto no es justo. Pero es lo que pienso. Los siglos dirán si es así o no. Usted podrá decirme: “¿Y si usted no se siente capaz de seguir adelante en un momento dado?”. Pues haría lo mismo. Haría lo mismo: rezaré, haré lo mismo. Abrió una puerta que es institucional, no excepcional. Nuestra relación es de hermanos, de verdad. Yo ya he dicho que siento que es como tener el abuelo en casa por su sabiduría. Es un hombre de sabiduría, me hace bien escucharlo, y también me anima bastante. Ésta es la relación que mantengo con él.

LEA MÁS  El ataque a Nueva York fue planificado por ISIS y el terrorista dijo que "está orgulloso"

-Sobre San Lorenzo

A 10.000 metros de altura, en el vuelo que desde Seúl lo llevó de regreso a Roma tras la gira internacional, Francisco hizo referencia a la obtención de la Copa Libertadores de América por parte de San Lorenzo, su equipo del alma, la semana pasada. Cuando un periodista argentino le preguntó si el triunfo había sido un milagro, el Papa respondió: “¿Milagro? Noooo. Es una buena noticia después del segundo puesto [de la selección argentina] en Brasil”.

LEA MÁS  Por qué es impensado un viaje de Francisco a la Argentina en 2018

El Papa recordó el vínculo familiar que tiene desde chico con el club. “Para mí, San Lorenzo era el equipo de la familia. Mi papá jugaba en el equipo de básquet. De chicos también mamá iba con nosotros al Gasómetro. Me acuerdo del brillante equipo del 46”, dijo. Además, pareció no estar muy al tanto de la visita de dirigentes y jugadores al Vaticano, mañana, para mostrarle la copa. “¿Se sabe que el miércoles vienen? Que vengan, es una audiencia pública”, señaló.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria
Black Friday http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/black-friday.jpg
Negocios

Cómo aprovechar el BlackFriday desde la Argentina

Con extraordinarias rebajas y la seguridad a la hora de comprar, el evento se convierte en una gran oportunidad para adelantar regalos navideños