Lavado de dinero

Acusan a un banco argentino de lavar activos por u$s 330 millones

La operatoria consistía en la supuesta compra y venta de títulos públicos en Argentina, que terminaban registrados en Uruguay

martes 19 de agosto de 2014 - 6:14 am

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) formuló una denuncia penal contra los directivos del MBA Lazard y una serie de financieras asociadas en Argentina y Uruguay por el supuesto delito de lavado de activos por u$s330 millones aproximadamente.

El caso tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal No 2 de la Capital Federal, a cargo de Sebastián Ramos, con la intervención de la Fiscalía Federal No 1, cuyo titular es Jorge Di Lello. “El Grupo Económico conformado por MBA Lazard Sociedad de Bolsa S. A. y MBA Lazard Banco de Inversiones S. A. en Argentina y MBA Uruguay SBSA elaboraron un sistema de ingeniería financiera que, bajo un manto de opacidad, permitió el ingreso y egreso de divisas, evitando los controles impuestos por el BCRA y la AFIP”, denunció la Procelac, luego de analizar una serie de Registros de Operaciones Sospechosas (ROS) de la UIF emitidos entre 2005 y 2012.[pullquote position=”right”] Acusan a un banco argentino de lavar activos por u$s330 millones[/pullquote]

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

Según publica el diario Página 12, el principal empresario acusado es Alejandro Reynal, ex vicepresidente del BCRA durante la dictadura cívico-militar (1979-1981), quien también es investigado por posibles delitos de lesa humanidad vinculados al secuestro y torturas del banquero Eduardo Saiegh. A pesar de estas denuncias, Reynal logró este año la aprobación del BCRA para vender su banco a manos del financista Walter Grenón.

Reynal llegó al MBA luego de su paso por la vicepresidencia del BCRA, y solamente tres meses después de la liquidación del Banco Latinoamericano (BLA), propiedad de Eduardo Saiegh. La UIF comenzó a investigar el rol que ocupó este empresario en la liquidación de dicha entidad con la hipótesis de que el ex funcionario habría utilizado el aparato represivo del Estado para quedarse con los bienes del BLA y crear su propio banco, el MBA Lazard.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

La Procelac tomó todas las derivaciones de estas investigaciones, procedió a formular la denuncia penal por lavado y remitió todo lo vinculado a posibles delitos de lesa humanidad al fiscal Eduardo Taiano, que tiene a su cargo la investigación del caso Saiegh.
“La operatoria realizada en el MBA Lazard SBSA consistió en que clientes de ésta recibían en su subcuenta en la Caja de Valores S. A. una transferencia de títulos RG12 (Boden 2012) y GD08 (Global 2008) desde otra subcuenta del MBA Uruguay.

LEA MÁS  Condena a Nahir Galarza: aseguran que "ni se inmutó" con el fallo

Inmediatamente, el cliente ordenaba al MBA SBSA que vendiera los títulos, que eran comprados para su cartera propia, mientras el producto de dicha venta se acreditaba en la cuenta del cliente vendedor en el MBA Banco de Inversiones S. A.”, puede leerse en la denuncia de la Procelac.

“Luego, el MBA SBSA vendía los títulos a otros clientes, que en realidad eran adquiridos por el MBA Uruguay SBSA. Acto seguido, los títulos eran transferidos a la subcuenta de MBA Uruguay en el MBA Banco de Inversiones, desde donde dichos títulos habían salido en un principio”, concluyó la investigación.

COMENTARIOS