Crisis Argentina

Efecto Kicillof: Prevén más inflación y recesión, y un dólar oficial a $ 10

El año terminará con un dólar oficial cerca de los $ 10, caída en el producto bruto interno (PBI) de hasta 3% e inflación en torno de 40%, sin perspectivas de mejora si se mantiene el panorama del default de la deuda

Kicillof

Todos estos números, calculados por cinco de las principales consultoras privadas del país, están muy lejos de las estimaciones incluidas en el presupuesto votado por el Congreso Nacional, que preveían un crecimiento económico de 6,2%, inflación de 10% y un tipo de cambio a 6,33 pesos por dólar.

Hasta las proyecciones de la agrupación económica oficialista La Gran Makro hablan de un escenario mucho más pesimista que el del Gobierno, con un leve crecimiento del PBI de 1%, inflación de 25% y un dólar oficial en $ 9,10.

Remarcan las consultoras que el escenario será particularmente difícil en el último trimestre, que podría mostrar una caída en la actividad económica de 2,5%, mientras se redobla la presión cambiaria.

El analista jefe del estudio Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, dijo que “en la última parte del año esperamos una caída del nivel de actividad, acompañada con una fuerte emisión de pesos para financiar el déficit fiscal y posiblemente alguna suba del tipo de cambio para compensar la pérdida de competitividad y la baja en el precio de la soja y su derivados”.

LEA MÁS  Qué concesiones hizo el Gobierno para asegurarse la aprobación de la reforma tributaria

Dante Sica, director de abeceb.com, sostuvo que “la actividad se encuentra inmersa en una recesión y sin perspectivas de torcer este rumbo en el corto plazo. En particular, la industria viene de más de un año en terreno negativo, situación que se agravó en 2014, de la mano del ajuste desestabilizado que puso en marcha el Gobierno, que castigó especialmente a los bienes durables, más la situación de Brasil”.

LEA MÁS  El dólar vuelve a subir y se vende a $ 18,93

Nadin Argañaraz, director del Iaraf, indicó que “la actividad industrial no es de esperarse que mejore en el corto plazo, en particular debido a los inconvenientes con los procesos productivos, exacerbados por el ruido que plantea Brasil y la tasa de interés internacional”. “Las medidas que se están tomando desde el Gobierno serán neutrales siempre que se financien vía emisión monetaria, ya que los precios licuan rápidamente el incremento nominal en el gasto gubernamental”.

En cambio, D’Attellis afirmó que “el PBI presentará una leve recuperación hacia fin de año, como consecuencia de las políticas que se están implementando y se irán anunciando en lo que resta del año; de todas formas, el contexto más complejo en términos de menor crecimiento de nuestros socios comerciales, así como de restricción externa en nuestra economía, nos lleva a proyectar un crecimiento en torno al uno por ciento”.

LEA MÁS  Vacaciones en Brasil: ¿conviene llevar reales, pesos, dolares o "tarjetear"?

Sin embargo, Maximiliano Castillo, director de ACM, dijo que “las perspectivas económicas a corto y mediano plazo tenderán a deteriorarse rápidamente; la creciente volatilidad financiera impactará negativamente sobre las expectativas de consumidores y productores que, en definitiva, se retroalimentará negativamente sobre la dinámica de la actividad y empleo”.

Según Francisco Gismondi, de la consultora Empiria, “la inflación va a seguir aumentando en la tasa interanual, con un piso de 40 por ciento y un techo del 45 por ciento en todo el año”. Además dijo que el dólar oficial treparía a $ 14 en 2015.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras