Crisis Argentina

Efecto Kicillof: Prevén más inflación y recesión, y un dólar oficial a $ 10

El año terminará con un dólar oficial cerca de los $ 10, caída en el producto bruto interno (PBI) de hasta 3% e inflación en torno de 40%, sin perspectivas de mejora si se mantiene el panorama del default de la deuda

Kicillof

Todos estos números, calculados por cinco de las principales consultoras privadas del país, están muy lejos de las estimaciones incluidas en el presupuesto votado por el Congreso Nacional, que preveían un crecimiento económico de 6,2%, inflación de 10% y un tipo de cambio a 6,33 pesos por dólar.

Hasta las proyecciones de la agrupación económica oficialista La Gran Makro hablan de un escenario mucho más pesimista que el del Gobierno, con un leve crecimiento del PBI de 1%, inflación de 25% y un dólar oficial en $ 9,10.

Remarcan las consultoras que el escenario será particularmente difícil en el último trimestre, que podría mostrar una caída en la actividad económica de 2,5%, mientras se redobla la presión cambiaria.

El analista jefe del estudio Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, dijo que “en la última parte del año esperamos una caída del nivel de actividad, acompañada con una fuerte emisión de pesos para financiar el déficit fiscal y posiblemente alguna suba del tipo de cambio para compensar la pérdida de competitividad y la baja en el precio de la soja y su derivados”.

LEA MÁS  Por impuestazo a gaseosas, Coca-Cola frena inversión de u$s 1.000 millones en el país

Dante Sica, director de abeceb.com, sostuvo que “la actividad se encuentra inmersa en una recesión y sin perspectivas de torcer este rumbo en el corto plazo. En particular, la industria viene de más de un año en terreno negativo, situación que se agravó en 2014, de la mano del ajuste desestabilizado que puso en marcha el Gobierno, que castigó especialmente a los bienes durables, más la situación de Brasil”.

LEA MÁS  Dolor de cabeza para Maduro: Venezuela entró en default parcial

Nadin Argañaraz, director del Iaraf, indicó que “la actividad industrial no es de esperarse que mejore en el corto plazo, en particular debido a los inconvenientes con los procesos productivos, exacerbados por el ruido que plantea Brasil y la tasa de interés internacional”. “Las medidas que se están tomando desde el Gobierno serán neutrales siempre que se financien vía emisión monetaria, ya que los precios licuan rápidamente el incremento nominal en el gasto gubernamental”.

En cambio, D’Attellis afirmó que “el PBI presentará una leve recuperación hacia fin de año, como consecuencia de las políticas que se están implementando y se irán anunciando en lo que resta del año; de todas formas, el contexto más complejo en términos de menor crecimiento de nuestros socios comerciales, así como de restricción externa en nuestra economía, nos lleva a proyectar un crecimiento en torno al uno por ciento”.

LEA MÁS  El Bitcoin bate récords y ya hace millonarios a muchos

Sin embargo, Maximiliano Castillo, director de ACM, dijo que “las perspectivas económicas a corto y mediano plazo tenderán a deteriorarse rápidamente; la creciente volatilidad financiera impactará negativamente sobre las expectativas de consumidores y productores que, en definitiva, se retroalimentará negativamente sobre la dinámica de la actividad y empleo”.

Según Francisco Gismondi, de la consultora Empiria, “la inflación va a seguir aumentando en la tasa interanual, con un piso de 40 por ciento y un techo del 45 por ciento en todo el año”. Además dijo que el dólar oficial treparía a $ 14 en 2015.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Luis D'Elia http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/luis-delia.jpg
Política y redes sociales

D’Elía, en llamas contra Cristina Kirchner

Por medio de su cuenta de Twitter, el líder piquetero volvió a criticar a la ex Presidenta. “Clausura cualquier posibilidad de discusión”, le recriminó
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/de-vido-4.jpg
De Vido en problemas

En otra carta, De Vido volvió a hablar de “monjes negros”

A través de su cuenta de Facebook, el ex ministro de Planificación Federal pidió la unidad del peronismo con el objetivo de construir una oposición superadora
Cristóbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cristbal.jpg
Corrupción K

En problemas: Cristóbal López quedó cerca de ser procesado

La AFIP rechaza el plan de pagos de los compradores del Grupo Indalo; la última palabra la tendrá el juez federal Julián Ercolini
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría