Internet

Cómo navegar de manera anónima por Internet

Luego de conocidas los casos de filtración de información protaginizados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, los usuarios comenzaron a tomar conciencia de la importancia de resguardar sus datos

computadora-pc-internet

Existen herramientas gratuitas que fortalecen la privacidad en Internet, entre los que destaca el servicio Tor, que se encarga de anonimizar la actividad en la web.

Utilizando una técnica conocida como encadenamiento de proxys, en lugar de hacer la consulta directamente al sitio que quiere acceder, realiza saltos previos por servidores ubicados en cualquier punto del planeta, haciendo mucho más difícil el rastreo de la conexión, pero no imposible.

Sin embargo, Tor no es la única alternativa, ya que además existen herramientas como JonDo que también se encargan de esconder la dirección IP del usuario. La particularidad es que esta aplicación emite certificados de seguridad, para evitar que el usuario sea víctima de fraude.  

LEA MÁS  Qué fue lo más buscado en Google durante el 2017

En las búsquedas también se debe tener en cuenta la privacidad, ya que los buscadores las rastrean a través de las “cookies”, permitiendo así la publicidad personalizada y la recolección de información sobre los gustos personales.

Pero tranquilos, que en este punto también existen diferentes alternativas para evitar este “tracking” de búsquedas: una de ellas es DuckDuckGo. La particularidad de este buscador es que no guarda ningún tipo de información personal del usuario en el equipo, como sí lo hacen otros buscadores. Las consultas en DuckDuckGo aumentaron luego de que se filtrara información sobre los planes de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, sigla en inglés) estadounidense.

LEA MÁS  Un verdadero cambio: Internet cumple 35 años de vida

A partir de ese momento, el promedio de visitas mensuales experimentó un aumento sostenido de más del 200%, siendo que de 1.755.121 consultas promedio en mayo se pasó a un total de 3.890.084 en septiembre de 2013.

Otras alternativas son Startpage y YaCy; si bien esta última solicita descargar una aplicación, es para contribuir en la búsqueda descentralizada de contenidos.  En lugar de hacer la búsqueda en servidores centralizados, como son los buscadores más conocidos, YaCy revisa las búsquedas realizadas por las personas anónimamente a través de su cliente, con lo cual tiene muchos puntos de búsqueda en lugar de uno solo centralizado.

Una alternativa para los servicios de mapas en línea es OpenStreetMap, una herramienta muy intuitiva y muy similar a la de buscadores más populares.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los países que tienen más restricciones a Internet?

En cuanto al correo electrónico, uno de los servicios disponer es k-9 mail, aplicación de código libre que se encuentra disponible para computadoras y dispositivos con Android, compatible con la gran mayoría de protocolos de comunicación en plataformas de correo. Además, permite cifrar los correos con GPG.

Mozilla también pone a disposición su cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Este incorpora un monitor de actividad, registrando cada inconveniente con el proveedor, permitiéndole saber al usuario realmente qué es lo que está sucediendo con solo mirar una ventana. También es de código abierto e incorpora privacidad más robusta para aumentar la seguridad del usuario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-4.jpg
Famosas hot

Video: el blooper hot de Pampita en México

"¡Cuando te querés hacer la linda y te sale mal!", escribió Ardohain junto con este divertido video que hasta el momento ya tiene más de 37 mil reproducciones en la red social
argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/argentina.jpg
Sociedad General

Argentina, en la mitad de un ranking de los mejores países para vivir

En su tercer año consecutivo, los rankings evalúan a 80 países en una serie de criterios, desde influencia hasta calidad de vida
26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n.jpg
Moda

Aros “constelaciones”: una tendencia fácil de aplicar

Si sos fanática de los piercings o los aros, esta tendencia es para vos: se llama "constelaciones" y es tan simple como generar puntos asimétricos en tus orejas para que los aros que llevas puestos simulen ser una constelación en el cielo
8 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/88.jpg
El After de Nexo

Amazin Amie y unas fotos para el infarto

Esta exuberante modelo te cautivará con sus fantásticas fotos en las que exhibe sus increíbles curvas
elisabetta 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/elisabetta-4.jpg
El After de Nexo

Las sensuales fotos de Elisabetta Canalis

Esta hermosa modelo se destaca por su escultural figura y por un rostro que cautiva a todo aquél que lo ve