Smartphones

A veinte años de su lanzamiento, el smartphone ya supera a la PC

En agosto de 1994 salió a la venta el IBM Simon Personal Communicator, un celular con aplicaciones hasta ese momento sólo reservadas para las computadoras. Hoy, se venden más que las computadoras

domingo 17 de agosto de 2014 - 11:55 am

Veinte años atrás, el 16 de agosto de 1994, el teléfono dejó de ser sólo un dispositivo para establecer llamadas. Ese día salía a la venta el IBM Simon Personal Communicator, un celular con aplicaciones hasta ese momento reservadas sólo a las computadoras. Luego, el término “smartphone” se empezó a utilizar recién en 1997. [pullquote position=”right”]A veinte años de su lanzamiento, el smartphone ya supera a la PC[/pullquote]

Por supuesto, hubo una gran evolución en el dispositivo, que mucho cambió en estos veinte años desde el Simon de IBM. En 2000 irrumpieron los modelos con pantallas full color, como el Nokia 9210, y modelos que presentaban un sistema operativo abierto, como el Symbian.

LEA MÁS  ¿Por qué Google apuesta a un sistema operativo para celulares clásicos?

Luego, el mercado corporativo fue sacudido en 2002 con la oferta de Blackberry, que se transformó en el favorito de los empresarios, y también los modelos de PalmOne, un híbrido entre teléfono y computadora de bolsillo.

Finalmente, el smartphone tuvo un salto de calidad cuando el gran Steve Jobs se metió en el negocio. El creador de Apple reinventó la categoría con la aparición del iPhone, el primero en utilizar una interfase multitouch y de agregar un diseño simple, intuitivo y con un procesador poderoso.

LEA MÁS  ¿Cómo utilizamos el celular los argentinos?

Hoy, además del aniversario, los fanáticos de los smart tienen otro motivo para festejar. Es, según las últimas estadísticas, los smartphone ya desbancan a la PC. La empresa china Lenovo (el mayor fabricante de PC a nivel mundial) señaló que entre abril y junio de 2014 vendió 15,8 millones de smartphones, mientras que comercializó 14,5 millones de computadoras en el mismo periodo.

De hecho, hoy ya existen más de 1.100 millones de teléfonos inteligentes en el mundo y, según los expertos, para 2018 habrá 3.300 millones de dispositivos de este tipo. Por su parte, el mercado argentino avanza rápidamente en la misma línea, ya que 2014 terminará con 18 millones de smartphones.

LEA MÁS  ¿Usas Samsung? Ojo: algunos móviles están enviando fotos sin que te enteres
COMENTARIOS