Crisis Argentina

Por el default y el déficit fiscal, esperan una fuerte emisión de pesos

Analistas prevén que si no se alcanza un arreglo con los fondos buitre, el Banco Central tendrá que auxiliar al Tesoro emitiendo $ 130 mil millones

domingo 17 de agosto de 2014 - 7:58 am

El Banco Central deberá asistir al Gobierno vía emisión monetaria en otros $ 130.000 millones. El escenario viene complicado en varios francos, el abultado déficit fiscal esperado de aquí a fin de año, los vencimientos de deuda en pesos y la imposibilidad de tomar deuda “en los mercados” hacen que las presiones inflacionarias y la depreciación del peso se amplifiquen.

Las cifras fiscales de junio – con 291% de incremento del déficit – llevaron a que los especialistas revisaran en forma más adversa las proyecciones para los próximos meses. Es que entre enero y junio de este año, excluyendo transferencias del Central y ANSeS, el rojo fiscal trepó a $ 90.000 millones.

LEA MÁS  Dujovne desmintió impuestos a los gastos con tarjeta en el exterior

De ahí que se espere un déficit mayor para la segunda mitad del año, lo que elevaría a más de $ 200.000 millones el desequilibrio de las cuentas públicas este año. Incluso podría ser aún mayor porque, por la recesión, descontada la inflación, la recaudación se está desacelerando, mientras por el lado del gasto los intereses, los subsidios y los pagos de sueldos, jubilaciones y prestaciones sociales (con aumentos en septiembre) ya están comprometidos.

LEA MÁS  Desde agosto, la SUBE ampliará el saldo negativo: ¿de cuánto será?

En tanto, y de no mediar algún nuevo cortocircuito con los pagos de la deuda en moneda extranjera, las reservas del Banco Central podrían caer en el año unos 4.000 millones de dólares.

Por su parte la fuerte emisión de los últimos meses, llevó al Banco Central a absorber pesos, emitiendo deuda (Lebac/Nobac) a tasas cercanas al 30% por más de $ 100.000 millones. Ahora (al 7 de agosto) totalizaba $ 216.000 millones.

LEA MÁS  El dólar subió 17 centavos y cerró a $28,34 en su cuarta jornada al alza
COMENTARIOS