Política

Ex diputada kirchnerista, a juicio por haber falsificado su título secundario

Se trata de María Adela Calchaquí, quien finalizó su mandato como diputada nacional por el Frente para la Victoria en 2011. Podría ser multada con 70 mil pesos

calchaqui

La ex diputada nacional por el Frente para la Victoria María Adela Calchaquí deberá enfrentar un juicio por haber cobrado haberes con un ítem por título secundario aunque, según la justicia, no completó ese nivel de estudios.

Calchaquí, quien fue procesada por “defraudación a la administración pública”, tendrá que afrontar el proceso ante el Tribunal de Juicio Oral desde el 3 de septiembre en la ciudad de Río Grande.

La ex legisladora, que se hizo conocida en la cámara baja con el apodo de “Mariel”, cobró indebidamente en sus haberes ese ítem por más de 17 años desde que ingresó en la administración pública de la provincia y durante su paso por el Congreso de la Nación, hasta el año 2011, de acuerdo con el procesamiento.  

LEA MÁS  Mauricio Macri y Juliana Awada visitaron el comedor comunitario "Los Piletones"

La Cámara de Apelaciones de la Justicia Provincial confirmó en marzo el proceso contra la ex diputada y ahora el tribunal fijó la fecha de inicio del juicio para septiembre. Calchaquí será juzgada por haber presentado un título secundario apócrifo, en una fotocopia que rezaba “copia fiel” de supuestos estudios cursados en la escuela Superior de Comercio Jerónimo Cabrera de Córdoba, indicaron fuentes judiciales.

La presentación en cuestión la hizo en abril de 1990, oportunidad en la cual ingresó a la administración pública provincial y le permitió cobrar este ítem salarial en sus haberes. De la investigación se desprendió que en el colegio invocado por Calchaquí cursó estudios de primer año del secundario en 1981, adeudando la materia matemáticas, y que cursó el segundo año en 1982, repitiéndolo en 1983, cuando quedó libre finalmente por inasistencias.

LEA MÁS  La furiosa carta de un fiscal a Eugenio Zaffaroni

A partir de ahí se calculó que hubo un perjuicio fiscal al Estado por más de 10 mil pesos que Calchaquí cobró de forma indebida, monto que actualizado rondaría la suma alrededor de 70 mil pesos.

De militancia en el Partido Justicialista, Calchaquí se postuló como candidata a diputada nacional por el Paufe, el partido de Aldo Rico. Tras resultar electa, asumió en la banca el 10 de diciembre de 2007 y de inmediato se plegó al bloque del oficialista Frente para la Victoria.

LEA MÁS  Macri vuelve a Capital y visitará el lunes las obras de la Villa Olímpica

En 2011 se encontraba abocada a la campaña por su reelección cuando surgió la denuncia referida a su título secundario que ahora derivó en un juicio oral. A pesar de estar complicada en la Justicia por no haber obtenido nunca su título de estudios secundarios, Calchaquí llegó a poseer un certificado especial de idoneidad que le permitió cursar estudios superiores, hasta recibirse de Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad San Juan Bosco.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia