Cotización del Dólar

Devaluación a pleno: Prevén un dólar oficial a $ 12 en un año

Los inversores apuestan hoy a que el Gobierno tensará durante el mayor tiempo posible el atraso cambiario, para usarlo como ancla nominal de los precios hasta los primeros meses del año próximo

viernes 15 de agosto de 2014 - 6:53 am

El esquema planteado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de bajar las tasas de interés para reactivar la economía que ya entró en recesión, disparó las expectativas de devaluación y recalentó el dólar a futuro que se negocia fuera del país y no está intervenido por el Banco Central.

En Nueva York, el contrato de la divisa a un año saltó ayer 50 centavos y se ubicó en los $ 12. Para llegar a este valor que están previendo en esa plaza, el billete debería avanzar a un ritmo del 45% anual, levemente por debajo de la inflación actual, pero a tono con la esperada. [pullquote position=”right”]Devaluación a pleno: Prevén un dólar oficial a $ 12 en un año[/pullquote]

LEA MÁS  Volvió a bajar el dólar y cerró a $ 28,67 en la City

Los inversores apuestan hoy a que el Gobierno tensará durante el mayor tiempo posible el atraso cambiario, para usarlo como ancla nominal de los precios hasta los primeros meses del año próximo, pero que se verá obligado a soltarlo en alguna instancia ante la pérdida de reservas.

Es lo que explica que los contratos más cortos muestren una tasa implícita cercana al 37% anual, más moderada que la que se ve para 2015 (45%), y que dejaría al dólar en los $ 9,42 a fin de diciembre próximo.

LEA MÁS  La CGT habló de "altísimo acatamiento" y exigió cambiar el "modelo económico"

Las expectativas de devaluación habían empezado a incrementarse desde el 30 de julio, el día en que la Argentina cayó en default. Pero se aceleraron el último lunes, cuando en el mercado empezó a trascender la idea que tenía en mente el Gobierno: avanzar con una leve reducción de tasas de interés en la licitación de deuda, aun ante la resistencia del presidente del Central, Juan Carlos Fábrega, y dar así una señal de un ciclo hacia abajo que podría prolongarse en el tiempo, para abaratar aún más el dinero, expandir la liquidez y dinamizar el crédito.

LEA MÁS  Freno a la escalada del dólar: cayó 58 centavos a $ 29,08 para la venta

“El riesgo de seguir esta línea es que la expansión de pesos que termine volcándose al dólar total o parcialmente. Un dato para tener en cuenta es que la tasa de interés pasiva real se encuentra en niveles cada vez más negativos”, comentó el economista de Fundación Mediterránea, Joaquín Berro Madero.

COMENTARIOS