Política Internacional

Cristina regresó de Paraguay sin cobrar una deuda por Yacyretá

La falta de un acuerdo por la deuda, sumada a las quejas del gobierno paraguayo por las trabas que impone la Argentina a las importaciones de productos, opacaron buena parte de la jornada

jueves 14 de agosto de 2014 - 7:09 am

Finalmente, el viaje de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a Paraguay para reunirse ayer con su par, Horacio Cartes, sólo terminó siendo un acto de entrega del mobiliario que el mariscal guaraní Francisco Solano López había dejado en Entre Ríos antes de la Guerra de la Triple Alianza.
C[pullquote position=”right”]ristina regresó de Paraguay sin cobrar una deuda por Yacyretá[/pullquote]

Así, la jefa del Estado no pudo cerrar un acuerdo por el cobro de una vieja deuda que Paraguay tiene con Argentina, por más de US$ 6000 millones, por la construcción de la represa binacional Yacyretá.

LEA MÁS  Trump confirmó los temas que tratará con Putin en la cumbre de Helsinski

Ni la presencia en Asunción de buena parte del gabinete argentino y de seis gobernadores kirchneristas pudo lograr que el gobierno de Cartes cumpla con su compromiso de pago, que la Argentina hoy necesitaría para solucionar sus problemas domésticos y externos, en lo que respecta a los llamados fondos buitre.

Cristina le entregó los muebles de Solano López al mandatario paraguayo en un acto solemne. En ese marco, expresó a su anfitrión su deseo de que “estos lazos indisolubles de amistad que nos unen nos impulsen hermanados hacia un futuro común y venturoso para nuestros pueblos”.

Previo al acto, los presidentes habían mantenido un encuentro de una hora y media en el palacio Mburuvicha Roga. Y según le indicaron al diario La Nación testigos de la reunión, el clima en el encuentro no coincidió con el buen ánimo que ambos intentaron escenificar en público.

LEA MÁS  El FMI advirtió qué decisiones políticas podrían hacer más difícil la implementación del acuerdo

Según el matutino mencionado, la falta de un acuerdo por la deuda de Yacyretá, sumada a las quejas de Paraguay por las trabas que impone la Argentina a las importaciones de productos, opacaron buena parte de la jornada.

COMENTARIOS