Economía

El aguinaldo se fue a la tarjeta: La deuda con plásticos se hundió $ 2.500 millones en julio

Es la peor caída mensual nominal de la serie. La incertidumbre sobre el futuro económico hace que la cautela gane entre los distintos actores económicos

jueves 14 de agosto de 2014 - 6:45 am

El mes pasado muchas familias aprovecharon el cobro del medio aguinaldo para poner en orden los resúmenes de sus tarjetas de crédito. Pero esta vez la cautela alcanzó dimensiones inéditas.

En todo el mes el stock de crédito con tarjeta se redujo nada más ni nada menos que $ 2.516 millones, la peor caída mensual de la serie que llega hasta 2003.

El crédito al sector privado se encuentra en franco descenso en términos reales como resultado de la incertidumbre económica, la caída de la actividad y la retracción de la oferta tras el tope a las tasas impuesto por el Banco Central en junio pasado. Mientras que junio cerró con un avance interanual del 24%, al 31 de julio la expansión del crédito en pesos ya era del 22%. [pullquote position=”right”]El aguinaldo fue a la tarjeta: La deuda con plásticos se hundió $ 2.500 millones el mes pasado[/pullquote]

LEA MÁS  El dólar baja 30 centavos, con un BCRA que licitará u$s 100 M por día

Hasta junio, el stock de créditos con tarjeta se mantenía entre los más saludables: se movía al 40% interanual. Tras el grueso desarme de posiciones de las familias, el avance interanual del stock de créditos con tarjeta es del 35% (todavía está entre los de mayor avance, pero con esta baja también queda por debajo del nivel de inflación).

““Se da una combinación de cosas, que caen justo en una época de baja estacional para el stock de tarjetas”, dijo Guillermo Barbero, responsable del área de crédito para el consumo de First Corporate Advisors. “En julio ya desapareció el efecto de las ofertas del mundial, la caída del consumo también pega y la reducción de plazos de cuotas es determinante”, dijo.

LEA MÁS  Deuda imparable: crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día
COMENTARIOS