Política

El kirchnerismo, dividido por el polémico proyecto para limitar piquetes

Sergio Berni evaluó como una "ridiculez" y un "experimento raro" la iniciativa; mientras que Aníbal Fernández se preguntó: "¿Qué estamos dispuestos a hacer? ¿A pegarle a la gente? No cuenten conmigo"

miércoles 13 de agosto de 2014 - 5:51 pm

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se manifestó hoy contra el proyecto kirchnerista para dar marco a los piquetes, al asegurar que “no queremos más leyes que le jodan la vida a los argentinos”, mientras el senador Aníbal Fernández advirtió que es “represivo” porque avala “pegarle a la gente”.

Berni evaluó como una “ridiculez” y un “experimento raro” la iniciativa sobre la que trabaja la diputada oficialista Diana Conti para regular las protestas en los espacios públicos.

“El espíritu de una ruta es que los ciudadanos puedan circular, y no protestar”, aseveró, y sostuvo que “no queremos que se generen más leyes que le jodan la vida a los argentinos”. “Basta de experimentos raros: si la protesta es legítima o no, si avisamos o no, la ruta es para circular, es un lugar para transitar”, aseguró Berni en declaraciones a radio La Red.

LEA MÁS  Ante escándalo por aportantes "truchos", el Gobierno apura un proyecto para bancarizar contribuciones

El funcionario, procesado por ordenar reprimir una protesta para liberar la ruta Panamericana, dijo que las leyes deben asegurarle la “libre transitabilidad” a los ciudadanos y rechazó esas “vueltas estrambóticas e interpretaciones estrafalarias” de algunos diputados para que exista un marco legal que obligue a dejar liberado un carril o dos durante una protesta.[pullquote position=”right”] El kirchnerismo, dividido por el polémico proyecto para limitar piquetes[/pullquote]

“Entonces hagamos una ley para que se pueda hacer un camping sobre las vías del tren porque hay dos carriles, el que va y el que vuelve”, respondió con ironía el secretario de Seguridad.

En tanto, el senador Fernández también rechazó el proyecto de su partido, aunque con otros argumentos. “No estoy de acuerdo con esa iniciativa, no estoy de acuerdo para nada. Hay un artículo del código penal, el 194, que regula la capacidad que se tiene en cuanto al uso del espacio público y el impedimento de la utilización de los medios públicos. Con esa situación, uno tendría que saber regularlo en función del ejercicio del poder de policía”, argumentó.

LEA MÁS  El padre Pepe asegura que el debate por el aborto es de clase media: "Los pobres no abortan"

“Para cumplir esa ley, ¿qué estamos dispuestos a hacer? ¿A pegarle a la gente? No cuenten conmigo”, sostuvo. El proyecto de ley de la diputada Conti tiene como objetivo proteger el derecho a la protesta o manifestaciones sociales pacíficas, obliga al Estado a darle seguridad a esas expresiones y garantizar su difusión, y dispone liberar espacios para el tránsito peatonal y vehicular.

Asimismo, crea una Comisión de Mediación Permanente, ajusta la intervención de las fuerzas de seguridad al Protocolo aprobado por el Consejo Federal de Seguridad en 2012 e incorpora la amnistía de procesados y presos por su participación en protestas, como piden diputados socialistas y de izquierda.

LEA MÁS  El obispo más cercano al Papa apoyó el paro de la CGT y criticó al Gobierno

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy el compromiso del gobierno para generar condiciones para “preservar las fuentes de trabajo” en las empresas en conflicto, entre ellas la autopartista Lear y la gráfica Donnelley, ambas de capitales mayormente estadounidenses.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió hoy con representantes de la Federación Gráfica Bonaerense y delegados de los trabajadores de Donnelley, cuyos dueños se declararon en quiebra, para preservar los puestos de trabajo.

El funcionario analizó en el encuentro diferentes alternativas para lograr la subsistencia de la fábrica y los puestos de trabajo, mientras los trabajadores expresaron su preocupación por el próximo cobro de haberes de los trabajadores, que debería realizarse dentro de 15 días.

COMENTARIOS