Desempleo

Alerta roja en el mercado laboral argentino

Preocupa la situación económica local, especialmente en lo concerniente a lo laboral

miércoles 13 de agosto de 2014 - 8:35 am

Al conflicto en la autopartista Lear y a las suspensiones en distintos sectores, se sumaron en las últimas horas inconvenientes en la multinacional gráfica estadounidense Donnelley y en una empresa líder de taninos en Chaco. El Gobierno, al tanto de esta situación de inestabilidad, busca evitar que la situación se desmadre.

Este lunes, por caso, trabajadores de la multinacional gráfica norteamericana Donnelley, denunciaron que esa empresa aplicó un “cierre absolutamente ilegal” en su planta bonaerense de Garín, “dejando a más de 400 familias en la calle”. El gobierno de Daniel Scioli busca revertir la medida con el dictado de la conciliación obligatoria por 15 días.

Por ello, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta de la fábrica, en el kilómetro 36,7 de la autopista Panamericana, y decidieron continuar en el lugar, para reclamar la continuidad de la empresa. [pullquote position=”right”]Alerta roja en el mercado laboral argentino[/pullquote]

LEA MÁS  El FMI reconoce que Argentina crecerá menos "por la necesidad de ajustes"

Uno de los delegados sindicales, Jorge Medina, explicó a agencia Noticias Argentinas: “Acabamos de enterarnos de que la empresa cerró, de forma absolutamente ilegal, ya que presentaron un pedido de quiebra que aún no fue otorgado por la justicia. Evaluaremos qué medidas tomar para denunciar este atropello”.

En tanto, en Chaco, la empresa líder mundial en la producción y comercialización de extractos de quebracho Indunor despidió a unos 16 trabajadores y suspendió a otros siete en medio de un duro conflicto laboral en su planta ubicada en La Escondida, al noroeste de Resistencia.

Los trabajadores de la planta ubicada a unos 60 kilómetros de la capital provincial mantenían ininterrumpido este lunes el paro que comenzaron dos semanas atrás en reclamo de la reincorporación de los despedidos y respuestas a las demandas salariales cursadas a la compañía desde principios de año.

LEA MÁS  Por mayor oferta, el dólar cayó 43 centavos y perforó los $ 28

La sede de Resistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación citó a las partes para este martes a las 9:30 con el objetivo de avanzar en las negociaciones después que la compañía expresara su intención de reincorporar a todos los cesanteados, pero con sanciones.

En un conflicto que registró una fuerte escalada de tensión, los operarios de la empresa -perteneciente al Grupo Silvateam- abandonaron el bloqueo a la planta después de recibir una orden judicial, pero mantendrán el paro hasta que se resuelva la disputa.

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que existe en el país una campaña destinada a promover conflictos laborales con la intención de “horadar la credibilidad” en las políticas gubernamentales por porte de la ciudadanía.

LEA MÁS  El dólar cortó dos bajas consecutivas y subió 13 centavos

“Existe una estrategia deliberada para promover políticas, nadie puede ser tan ingenuo para no observar esta actitud de grupos sindicales y/o políticos que tienen una estrategia deliberada desde el punto de vista comunicaciones”, señaló.

En conferencia de prensa el jefe de ministros aseguró que “vamos a tener que convivir con estos conflictos pero estamos alertas. Hay un monitoreo permanente de los conflictos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.

“Hay estrategias por derecha o por izquierda que tiene por destino horadar la confianza en el gobierno”, añadió.

COMENTARIOS