Bancos

Bancos argentinos deberán prestar a tasas de hasta el 58%

Preocupa sobre todo el impacto que puede provocar un recorte de este tipo en los precios de los bienes y del dólar

miércoles 13 de agosto de 2014 - 6:58 am

A partir del mes que viene, los costos de los préstamos personales, prendarios y de tarjetas de crédito que dan las entidades financieras a individuos se reducirán automáticamente, por la sorpresiva baja de tasas de interés que dispuso el último lunes el Banco Central.
[pullquote position=”right”]Bancos argentinos deberán prestar a tasas de hasta el 58%[/pullquote]

Sólo por esta medida, los bancos más importantes del país tendrán que colocar sus créditos para autos a tasas nominales de hasta un máximo del 32,5% anual, sus préstamos personales al 37,9% anual, y los de tarjetas al 47% anual; los más chicos, en tanto, lo deberán hacer al 36,5%, un 47,4% y el 58% anual, respectivamente.

LEA MÁS  Sube el riesgo país y alcanza su punto más alto desde septiembre del 2015

El lunes, el Central decidió recortar en un punto porcentual la tasa de sus Letras, y de esta forma las de estos tres productos bancarios, en un momento en que el sistema financiero entero parece más preocupado por restringir el crédito para protegerse de las expectativas de inflación y devaluación.

Ocurre que, a mitad de junio pasado y a instancias del ministro de Economía, Juan Carlos Fábrega impuso un tope sobre estos productos financieros que quedaría determinado por un factor multiplicativo y los retornos de las Lebac a 90 días de plazo.

LEA MÁS  Volvió a bajar el dólar y cerró a $ 28,67 en la City

El rendimiento de estas letras se transformó desde entonces en una tasa de referencia para todas estas financiaciones. Fue del 26,83% anual en agosto y pasará a ser, a partir de septiembre, del 25,80% anual.

COMENTARIOS