Bonos en default

Siete de cada diez argentinos temen un fuerte impacto económico tras el default

Una encuesta muestra que el 68% de los argentinos teme un fuerte impacto en la economía y la imagen positiva de la presidenta es de 41%

miércoles 13 de agosto de 2014 - 6:22 am

Según una encuesta de Poliarquía, casi el 70 por ciento de los argentinos cree que la falta de acuerdo con los fondos buitre tendrá “fuerte impacto” en la economía del país en los próximos meses.

Ante la siguiente pregunta “¿Cómo evalúa usted el modo en que el gobierno de Cristina Kirchner está actuando con los holdouts?”, 41% respondió “positivo”, mientras que 27% la evaluó como “negativo” y otro 19% lo tildó de “regular”.

Las opiniones marcaron que la Presidenta vio reducida en seis puntos porcentuales la consideración “positiva” del manejo que está haciendo de la situación, en relación a la que tenía antes de la declaración del default.

LEA MÁS  El Gobierno Nacional cede ante gobernadores y absorberá el 66% del ajuste

“Estos guarismos son inferiores a los registrados a mediados de julio, días antes de que el mercado declarara el default selectivo de la deuda reestructurada.

A su vez, para 47% de los entrevistados se llegó a la actual situación por el “mal manejo del Gobierno”, en tanto que 42% juzgó que la responsabilidad principal del default “recae en el sector financiero internacional que pretende perjudicar a la Argentina”.

LEA MÁS  Sorpresa: ¿vuelve el cuestionado "dólar tarjeta" para gastos en el exterior?

En relación al futuro de la economía, la medición arrojó que 68% de los argentinos prevé que la falta de acuerdo con los holdouts tendrá “un fuerte impacto” negativo en los próximos meses.

Para 37% de los consultados, el conflicto “afectará mucho”, 31% dijo que será “bastante”, otro 19% opinó que la economía “se verá afectada poco”, y 7% dijo “nada”.

LEA MÁS  El dólar cortó dos bajas consecutivas y subió 13 centavos

La encuesta reveló además que la posición de acatar el fallo de Griesa y de pagar la deuda a los holdouts que demandan al país “ha ido perdiendo apoyo social de manera lenta pero sostenida”, aunque “aún es mayoritaria”. Precisó que desde mediados de junio esa postura se contrajo desde 65% a 49%.

El accionar del juez Griesa fue calificado como “tendencioso” por algo más de la mitad de los consultados: 51%.

COMENTARIOS