Importaciones

No es EEUU, son 43 países: El otro duro fallo contra Argentina que se hará público en 10 días

Se trata del dictamen en contra del país, que el 22 de agosto dará a conocer la Organización Mundial de Comercio

miércoles 13 de agosto de 2014 - 6:11 am

A la sentencia de la justicia norteamericana a favor de los llamados fondos buitre, se sumará en sólo 10 días otra causa, iniciada en este caso por 43 países que denunciaron al país por obstaculizar el ingreso de sus productos.
[pullquote position=”right”]No es EEUU, son 43 países: El otro duro fallo contra Argentina que se hará público en 10 días[/pullquote]

De esta forma, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se prepara ahora para otro fallo desfavorable: el dictamen en contra que el 22 de agosto dará a conocer la Organización Mundial de Comercio (OMC).

LEA MÁS  Polémica: el Gobierno analiza poner un impuesto a los viajes al exterior

El conflicto surge por la discriminación que algunos países miembros de esta organización denunciaron tener a la hora de intentar vender sus productos en Argentina.

De acuerdo a lo confirmado por TotalNews, en el Ministerio de Economía creen que el fallo no afectará al comercio.

“El fallo en la OMC no genera consecuencias de corto plazo para el sistema de comercio”, sostuvo ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa, en diálogo con el diario Clarín.

LEA MÁS  INDEC: la inflación de junio se disparó a 3,7% y es la más alta de los últimos 25 meses

Por otro lado, en el ámbito empresario, temen por la decisión del panel de la OMC desfavorable a la Argentina.

“Fue uno de los temas que se trató en la reunión ayer con Costa. El contexto ya es poco favorable para la Argentina y nos preocupa el efecto que este fallo pueda causar en el comercio”, indicó al mismo medio mencionado un industrial, tras el encuentro con el funcionario.

LEA MÁS  Dujovne desmintió impuestos a los gastos con tarjeta en el exterior

Por lo que trascendió, la decisión del panel de la OMC se basó en que Argentina “violó las reglas internacionales de comercio”.

El país fue demandado en marzo de 2012 por la Unión Europea, USA, Australia, Israel, Japón, Tailandia, Suiza, Noruega, Panamá, y Turquía y otros que suman 43 en total.

 

COMENTARIOS