YPF estatal

Miguel Galuccio, Presidente de YPF, sigue en la mira, ahora también ¿alta corrupción?

A las acusaciones que diversos analistas realizaron sobre la deslucida e ineficiente gestión del titular de YPF, se le suman sospechas de numerosos casos de corrupción en la petrolera argentina

martes 12 de agosto de 2014 - 7:58 am

Diversos analistas, cuyas opiniones fueron reflejadas en Nexofin y en otros medios, vienen describiendo los puntos salientes de una gestión deslucida e ineficiente de Galuccio en YPF, con interminables aumentos de precios de los combustibles, una casi parálisis en la exploración y desarrollo de nuevas reservas de petróleo y gas y un aumento peligroso y exponencial de la deuda en dólares de la empresa.

No obstante, a este preocupante panorama, se le han agregado, sospechas de numerosos casos de corrupción en la firma petrolera argentina, con vinculaciones a temas que no han sido esclarecidos lo suficiente. Sobre el particular, cabría comentar:

1.- La permanente negativa de Galuccio a presentar su Declaración Jurada, que permita verificar y analizar su patrimonio personal, desde la fecha del ingreso a la empresa estatal. De esta manera, estaría incumpliendo con la Ley de Ética Pública.

LEA MÁS  El litro de nafta premium superó los $43 en el interior del país

Cabe aclarar que la Oficina Anticorrupción (OA), que depende del Ministerio de Justicia, le hizo el requerimiento pertinente de sus propiedades, a lo que recibió una rotunda y constante negación a tal solicitud.

2.- La empresa viene realizando millonarias contrataciones directas a proveedores de servicios petroleros, con especial destinatario, la firma internacional Schlumberger, anterior empleador de Galuccio y con quien mantiene una aceitada relación.

Ha trascendido que esta situación ha causado fuertes molestias en las líneas gerenciales de YPF, debido a lo persistente de esta operatoria elegida por el mandamás, y sorprendiendo los montos de dinero involucrados en las mismas.

LEA MÁS  Uber reclama una ley que proteja sus operaciones

De hechos, se encontrarían en vías de presentación diversas denuncias por manejos irregulares e incumplimientos de disposiciones internas de la empresa para este tipo de contrataciones.

3.- Su familia entrerriana, fue denunciada y está siendo investigada por fraudes perpetrados por importantes sumas, junto a otras firmas, contra la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER). Se recuerda, que el gobernador de dicha provincia, Sergio Urribarri, fue el principal impulsor de la designación de Galuccio a la presidencia de YPF.

También se han verificado abultados gastos personales del mismo Galuccio (amante del polo y de Punta del Este, entre lujosos gustos), como también de su familia.

LEA MÁS  El sorpresivo acuerdo de Clarín con el Grupo Vila

4.- Se ha producido un relajamiento en el funcionamiento de los controles internos, el Comité de Auditoría prácticamente no cuenta con profesionales especializados en la materia y la auditoría interna ha sido diezmada y reducida en sus funciones.

También se recuerda que hubo una permanente negativa, a que tanto la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como la Auditoría General de la Nación (AGN), realicen controles y auditorías a esta empresa de administración estatal.

Atento a la importancia estratégica que YPF tiene para el desarrollo de Argentina, siendo la principal polea del sistema energético del país, se espera también en estos casos e inquietudes, mayor información y transparencia en el manejo de la cosa pública.

COMENTARIOS