Tasas de interés

Peligro de inflación: El Banco Central recorta tasas y prioriza la actividad por sobre las reservas e inflación

La Lebac a 98 días pasó de pagar 26,8% a 25,8%. Es lo que reciben los bancos por sacar pesos de la calle. Temen impacto en la brecha cambiaria, las reservas y la inflación

martes 12 de agosto de 2014 - 6:13 am

Por segunda vez en el año, el Banco Central (BCRA) recortó las tasas que paga a los bancos. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega colocó la tasa de la Lebac a 98 días en 25,8% para la licitación de ayer, un punto por debajo de su nivel anterior. Analistas advierten que esta señal puede elevar las espectativas del dólar blue y y puede dificultar el sostenimiento de las reservas.

LEA MÁS  El dólar se disparó 70 centavos y ya es la moneda "emergente" más devaluada del año

El primer recorte a la tasa fue en abril, pero nuevas bajas fueron abortadas ante el complicado panorama judicial en Nueva York. La interna con el ministro de Economía Axel Kicilloff, partidario de bajar las tasas para sostener la actividad, parece haber motivado esta otra baja.

“La baja de tasas no tiene la marca de Fábrega”, opinó el economista Federico Muñoz. “Si por algo se caracterizó su corta gestión en el BCRA fue por cuidar las reservas”, dijo.

LEA MÁS  El dólar, fuera de control: bancos lo vendieron a $ 30 y marcó un nuevo récord histórico

““Las tasas altas eran una medida temporal tras la devaluación, el consenso era que se iban a bajar y, de acá hasta enero en que se pueda volver a acceder a financiamiento externo, puede haber algún efecto en reservas pero controlable”, opinó en cambio el economista Agustín D’Atellis.

En un contexto en el que a junio el crédito al sector privado había avanzado 22% interanual, unos 18 puntos por debajo de la inflación que miden las consultoras privadas en el mismo período, le brecha entre los depósitos y la Badlar suponía una ganancia fácil y jugosa para los bancos. Un sólo punto de recorte no debería alterar la capacidad esterilizadora del BCRA, pero la señal para el mercado puede ser suficiente para que las carteras se dolaricen en masa.

LEA MÁS  ¿Por qué sube tanto el dólar en la Argentina?
COMENTARIOS