Bonos

Fuga masiva: La fiebre de los inversores por el “contado con liqui” hizo disparar a los bonos

Los que se utilizan para adquirir divisas registraron subas de hasta 5% y uno de los mayores volumenes de operación de los últimos seis meses

martes 12 de agosto de 2014 - 5:51 am

Los bonos argentinos nominados en dólares se dispararon ayer en la Bolsa porteña por una mayor percepción de presión cambiaria por parte de los inversores, quienes se volcaron, a través de estos papeles, a la compra de divisas.

Los bonos más utilizados para operar “dólar bolsa” subieron hasta cuatro puntos al cierre de la jornada de ayer. El Boden 2015 (RO15) escaló 4,4%, Bonar X (AA17), 3,97%; y Bonar 24 (AY24), 3,8%.

LEA MÁS  La CGT habló de "altísimo acatamiento" y exigió cambiar el "modelo económico"

Los títulos Discount, los títulos involucrados en el default selectivo del pasado 30 de julio, escalaron 3,3% para su versión de ley argentina (DICA) y 5,13% para los de ley Nueva York (DICY). [pullquote position=”right”]Fuga masiva: La fiebre de los inversores por el”contado con liqui” hizo disparar a los bonos [/pullquote]

Los empresarios consiguieron una señal afirmativa para que les aprueben las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI) a cambio de pagar las compras al exterior con dólares propios. Por eso se hicieron más operaciones de “contado con liquidación” triangulando bonos en dólares con legislación argentina, billetes norteamericanos y pesos, que hizo que el precio tocara 10,80 pesos para luego cerrar a 10,70.

LEA MÁS  El Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto

Cobró fuerte impulso también la compra de dólares a través de la bolsa utilizando el dólar MEP, donde el tipo de cambio implícito cerró en $12,3.

La adquisición de dólares vía liquidación de RO15, el bono más utilizado para esta operación, operó el segundo más alto en los últimos seis meses.

La operación de dólar bolsa consiste en la compra de bonos en pesos para -luego de cinco días hábiles o más- liquidarlos en divisa estadounidense. Por ejemplo, un inversor compra títulos RO15 a $1045 y luego los liquida a U$S 85 por unidad. Así obtiene 1 dólar por cada 12,3 pesos invertidos.

LEA MÁS  Gobierno aspiró $ 8165 millones en el canje Lebac-Letes y pagó una tasa de 5,5% en dólares

 

COMENTARIOS