Moda

¿Los tacos altos son peligrosos para la salud?

Conocé los efectos del uso de los tacones y de los daños que puede provocar en los músculos del pie

tacos

Los zapatos con tacos es uno de los calzados preferidos del público femenino, debido a que estos las hace ver más altas, más estilizadas y hasta las hace sentirse más seguras en algunas ocasiones. Sin embargo también provocan dolores insoportables en los pies y en las piernas y hasta pueden generar lesiones permanentes. 

“El pie va sufriendo modificaciones con la edad, indistintamente del tipo de calzado que usemos. Si tocamos el pie de un bebé, notaremos que es pura grasa, casi no tocamos los huesos. Pero si tocamos el pie de una persona mayor, notaremos que no tiene nada de grasa y es pura piel y hueso. Eso se produce porque la grasa plantar se va degenerando”, explica el médico Pablo Sotelano, especialista en tobillo y pie y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía del Pie y la Pierna.

LEA MÁS  Con transparencias, animal print y prendas unisex, Complot presentó su nueva colección

Según Sotelano, los efectos provocados por el uso de tacones se agudizan con el paso de los años y puede generar daños permanentes en los pies y piernas.

Los tacones de cinco centímetros podrían no provocar daños,  explica Sotelano. Pero si se trata de tacones de por encima de los siete centímetro, entonces se empiezan a sentir los efectos.

El daño más frecuente, dice Sotelano,“son los dedos subluxados, que se produce como consecuencia de que los tendones externos se cortan”, por el constante sometimiento del pie al esfuerzo de caminar sobre tacones demasiado altos.

LEA MÁS  En los pies: las zapatillas desplazan a los zapatos como el nuevo calzado de moda

Han sido tantas los casos de las mujeres que tienen lesiones en sus pies debido al excesivo uso de tacones que investigadores de la Universidad Manchester Metropolitan y la Universidad de Vienna decidieron estudiar el efecto muscular del uso intensivo de tacones en las mujeres.

“Esperábamos volúmenes musculares ligeramente menores entre las mujeres que usan tacón”, dijo Narici, uno de los investigadores. Si bien no hubo grandes diferencias entre las mujeres que no usan tacones y las que si , descubrieron que al medir la longitud de la fibra muscular de la pantorrilla de las mujeres que usaban tacones eran 13% más cortas que las de las mujeres que usaban zapatos planos. “Esto confirma la hipótesis de que cuando se pone el músculo en una posición más corta, las fibras se acortan”, explicó Narici.

LEA MÁS  Una nueva (y loca) tendencia: te presentamos las cejas pluma

Por otra parte el médico Sotelano le recomienda a las mujeres algunos ejercicios que podrían ayudar a evitar lesiones. “Las lesiones que producen el uso permanente de tacones de más de siete centímetros, quizá serían inevitables, hay ejercicios que se pueden hacer, ya sea para moderar el efecto, o bien para retrasarlo”.

Por último el especialista indica que quizá no todos los días, pero sí sería conveniente realizar periódicamente, ejercicios de estiramiento como elongación gemelar, entre otros. Estos ejercicios, dice Sotelano, pueden incorporarse a la rutina de actividades como pilates, yoga y stretching.

 

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cuál es la verdad de la provincia que “heredaron” los Kirchner: adelantos de la Nación, empleo público y déficit

En lo que va de 2017, Santa Cruz recibió adelantos financieros por $1.170 millones de parte del Gobierno Nacional para ayudar a la gobernadora Alicia Kirchner a pagar los sueldos de los empleados estatales

santa cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa-cruz-8.jpg

Suspendieron al jefe de la policía de la Ciudad, involucrado en una investigación judicial

José Pedro Potocar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/jos-pedro-potocar.jpg

José Potocar fue nombrado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez