Senado

Sobresueldos en el Senado: Autos y pasajes, un plus de hasta $16.000 en la dieta

Al tener movilidad, muchos canjean sus tickets aéreosy logran un sobresueldo

lunes 11 de agosto de 2014 - 9:08 am

Los senadores nacionales no sólo cobran su dieta (salario) y viáticos en moneda extranjera en sus viajes al exterior. A la lista de beneficios se suma una amplia flota de automóviles (unos 70 vehículos, prácticamente uno por cada legislador) conducidos por choferes con viáticos incluidos y disponibles para trasladarlos adonde lo deseen. Incluso a sus propias provincias, pese a que cada senador cuenta con 20 pasajes aéreos por mes y 10 terrestres, también solventados por la Cámara. Surge de un trabajo de investigación realizado por el diario La Nación.

LEA MÁS  La reunión menos pensada: Macri recibió a Tinelli en Olivos en una cena secreta

Numerosos senadores aprovechan ese privilegio: al contar con un auto a disposición para viajar a sus distritos, la mitad del cuerpo canjea los pasajes por dinero en efectivo que le da el propio Senado, lo que en los hechos significa un sobresueldo. Su dieta ronda hoy los 58.000 pesos, en bruto.

El plus que reciben les permitiría compensar buena parte de lo que pagan en concepto de impuesto a las ganancias.

LEA MÁS  Macri resaltó el trabajo de las pymes: "Están bancando la que venga y las que van a venir"

Por cada tramo aéreo canjeado se reciben $ 670, y por los terrestres, $ 295. Así, si un senador canjea la totalidad de sus pasajes, recibe un extra en efectivo de $ 16.350 mensuales.

Este beneficio doble -viajar a sus provincias en autos oficiales y la posibilidad de canjear sus pasajes por dinero- le provoca al Senado una sangría de fondos. De hecho, próximamente se adquirirán 20 autos cero kilómetro porque, de tanto uso por parte de los senadores, buena parte de la flota está sobrepasada en kilómetros.

LEA MÁS  "Si gana el kirchnerismo en 2019, yo me tengo que ir del país"

Así lo admitió el director general de Administración del Senado, Carlos Dichiara. “Algunos recorrieron más de 600.000 kilómetros”, reveló a diario La Nación, e indicó que con esta compra la Cámara alta tendrá entre 60 y 70 autos. Casi un vehículo por senador (son 72 en total).

 

COMENTARIOS