Judiciales

En seis meses, la Justicia batió el récord de funcionarios procesados

Tras una década de letargo, los jueces aceleraron en la primera mitad del año las causas que tienen en la mira a actuales y ex integrantes del Gobierno

boudou-100

Algo está cambiando en la Justicia. 2014 se está transformando en año récord de funcionarios kirchneristas procesados. No es común en los tribunales argentinos que se dé una avanzada tan fuerte contra miembros de un gobierno cuando todavía le queda más de un año para que se termine el mandato. Al doble procesamiento de Amado Boudou, se le suman otros seis funcionarios (ex o actuales).

La lista anual la encabeza Ricardo Jaime, que se convirtió en el primero del kirchnerismo en ser procesado por enriquecimiento ilícito. En su caso, ya había sido procesado antes por sustracción de pruebas (donde incluso ya fue condenado), recibir dádivas de empresarios y por la tragedia de Once. 
LEA MÁS  Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por coimas de Odebrecht
Esta semana, también se conoció el procesamiento de Romina Picolotti, que fue secretaria de Medio Ambiente desde julio de 2006 hasta diciembre de 2008. La jueza María Servini de Cubría la investiga por “administración fraudulenta”, por haber pagado “compras, almuerzos y aéreos a expensas de la Secretaría”.
A mediados de julio, la misma magistrada procesó también a tres ex funcionarios de la Sedronar, la secretaría encargada de luchar contra el narcotráfico. Allí involucró a José Granero, que en 2011 renunció como titular del organismo, pero continuó en el Gobierno como director de Enarsa (cargo que también dejó tras el procesamiento); Gabriel Abboud, el segundo de Granero; y Julio De Orué, director del de precursores químicos. La causa es por falta de controles en la importación de efedrina, sustancia utilizada para hacer drogas sintéticas.
En la causa Ciccone, junto al vicepresidente, también fue procesado Rafael Resnick Brenner, que al momento de cometerse el supuesto delito era el jefe de asesores de la AFIP. El juez Ariel Lijo lo consideró partícipe por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra de la imprenta, que en ese momento estaba acosada por deudas.
Este año, además, avanzaron otras causas contra funcionarios kirchneristas. El juez Claudio Bonadio dispuso que Guillermo Moreno sea juzgado en oral y pública por abuso de autoridad en una investigación por la que había sido procesado en septiembre y confirmado en diciembre.
Hace un mes, además, la Federal de Casación Penal resucitó una investigación contra el ex secretario de por la exhibición de carteles y cotillón con frases contrarias al Grupo Clarín.
La misma Cámara reabrió una causa contra el ahora ex secretario de Energía, Daniel Cameron. Es una causa por irregularidades en el de que recibió la concesionaria del yacimiento carbonífero de Río Turbio, controlado entonces por el empresario Sergio Taselli.
Fuente: Perfil

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-18.jpg
El After de Nexo

Ania Michalik te enseña todas sus imágenes hot

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-1.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Yara Khmidan

Esta joven modelo supo conquistar el corazón del futbolista Cristiano Ronaldo, que se cautivó con su increíble belleza
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada Argentina anunció que el ruido “no corresponde a un submarino”

El vocero Enrique Balbi anunció que el sonido captado en el mar podría tener origen "biológico"