Política

Chubut y Neuquén cada vez más firmes contra ley petrolera

Se impulsan proyectos de rechazo en ambas provincias. Hasta existen amenazas de abandonar el directorio de YPF

lunes 11 de agosto de 2014 - 7:33 am

En la disputa con Nación por la decisión del Gobierno de dejarlas fuera, junto con Mendoza y Río Negro, de la renegociación de sus deudas, por la posición contraria de los cuatro distritos al proyecto petrolero impulsado por Cristina de Kirchner, Neuquén y Chubut endurecen su postura contra la ley petrolera.
[pullquote position=”right”]Chubut y Neuquén cada vez más firmes contra ley petrolera[/pullquote]

La Legislatura de Chubut plasmó su rechazo a cualquier cambio a la Ley Nacional de Hidrocarburos que altere la soberanía del Estado provincial sobre los yacimientos, el jueves pasado.

LEA MÁS  "Pollo" Sobrero: "Vamos a seguir empujando hasta que caiga el gobierno"

Para ello, los diputados aprobaron una declaración conjunta en esa línea que fue apoyada por todos los bloques.

Ahora, Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, enviará al Parlamento local una iniciativa semejante para que se avale la postura del Gobierno provincial en el conflicto.

Además, la estrategia de Sapag incluye un movimiento más arriesgado, que ya anticipó su ministro de Energía, Guillermo Cocco: que Neuquén saque a sus representantes del directorio de YPF.

LEA MÁS  Stolbizer: "Veo a Massa demasiado tomado por fotografías del pasado"

De acuerdo a declaraciones públicas de Cocco: “Hay un ataque directo de YPF a la empresa Exxon (socia de GyP). Galuccio visitó al presidente de Exxon y lo ha hecho con otras compañías para solicitar el apoyo de Exxon y ponerse a favor de la propuesta”.

El ministro además dejó en claro que piensa que la acción supone “una deslealtad comercial a un socio nuestro a partir de otro socio, que es YPF”; y disparó: “Esto nos va a llevar a evaluar la continuidad o no de Neuquén en el directorio de YPF. Son cosas gravísimas que están saliendo a la luz”.

LEA MÁS  El paro costará casi 29 mil millones de pesos a la economía
COMENTARIOS