Pobreza

La población más pobre es la víctima principal de la crisis económica

Según un estudio privado, entre 2012 y 2014 la participación de la clase baja en la pirámide social aumentó en tres puntos

lunes 11 de agosto de 2014 - 5:51 am

Advierten que en los últimos dos años, se estancó el proceso de ascenso social y recuperación de la clase media que caracterizó a la última década.
[pullquote position=”right”]La población más pobre es la víctima principal de la crisis económica[/pullquote]

Según un estudio privado, entre 2012 y 2014 la participación de la clase baja en la pirámide social aumentó en tres puntos, es decir aproximadamente 430.000 hogares, que hasta hace dos años eran considerados de clase baja superior.

LEA MÁS  Gobierno aspiró $ 8165 millones en el canje Lebac-Letes y pagó una tasa de 5,5% en dólares

Así, este conjunto de personas descendieron un escalón y cayeron en el segmento inferior. La información corresponde a la pirámide social que elabora la consultora CCR en base a los aportes de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo) y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH).

En el informe, CCR apunta a la inflación a la hora de explicar el proceso de empobrecimiento de la sociedad argentina, principalmente, al efecto que tuvo la precarización del empleo que se registró en el último tiempo.

LEA MÁS  Dujovne desmintió impuestos a los gastos con tarjeta en el exterior

“El empleo es un factor clave en la composición social, y en la medida en que cae la calificación de un trabajador o directamente pierde su puesto, cae rotundamente de estrato social”, sostuvo Patricia Sosa, directora de Negocios de CCR.

La pirámide que realiza la consultora toma variables como el nivel de educación, el empleo y jerarquía laboral, la cobertura médica y la cantidad de aportantes por hogar, y las vincula con datos sobre los ingresos a partir de la EPH y de relevamientos propios.

LEA MÁS  Buenas noticias: Argentina fue promovida a “mercado emergente”
COMENTARIOS