La pelea con los holdouts

Roque Fernández: “Argentina está en default desde 2001” y puede perder el 10% de su PBI

El ex ministro de economía Roque Fernández afirmó que Argentina "está en default desde el 2001" y pronosticó que la situación que atraviesa el país podría representar una pérdida de 50 mil millones de dólares si el gobierno no se "sienta a negociar" con los holdouts

roque_fernandez

El economista advirtió una “gran incertidumbre” en cuanto a los resultados de las negociaciones que se llevan a cabo en Nueva York, aunque consideró que si “se trabaja con voluntad de pago, se puede negociar”. En una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, afirmó que la Argentina se encuentra en “default desde 2001. Nunca salimos del default y lo que en realidad tuvimos fue que en 2005 la Argentina hizo un repudio de su deuda y llevó a cabo un canje con una quita del 75 por ciento”.
También se refirió a las consecuencias que deberá enfrentar el país y si bien admitió que en “el día tras día, la gente no va a ver algo inmediatamente”, alertó que si “no se arregla” la situación podría representar una “caída de 10 por ciento del PBI”, lo que se traduce a una péredida de “US$ 50.000 millones”.

LEA MÁS  Dolor de cabeza para Maduro: Venezuela entró en default parcial

Sin embargo, aseguró que el Gobierno “podría acortar el daño sentándose a negociar”, a la vez que recordó que “está la cláusula RUFO, pero para algunos esa cláusula es bastante dura, mientras que otros dicen que cumplir una sentencia no dispararía esa cláusula. A mí me gustaría creer esto último, pero la verdad es que no estoy seguro”.

Al respecto, el ex jefe del Palacio de Hacienda aseguró que “si se trabaja con voluntad de pago, se puede negociar. Pero lo que veo es que el país no ha tenido voluntad de pago”.

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

En tanto, reiteró su “escepticismo” sobre la posibilidad de encontrar una solución a través de la intervención de los bancos y dijo que “era preferible no dar esa voltereta, pagar la sentencia y sentarse a defender la RUFO”, mientras lamentó el rechazo al Stay solicitado por la Argentina que “hubiese desactivado la gran inquietud que había con respecto a la cláusula RUFO”.

Consultado sobre los pasos a seguir, el ex funcionario indicó que se “puede seguir con la negociación y lo que no se cerró el 31 de julio, se puede cerrar en otro momento” y agregó que “si uno piensa que van a ir por lo épico, van a redoblar la apuesta. Esto es cambiar la jurisdicción y decir, dado que el juez Griesa no nos deja pagarles, vengan a cobrar a la Argentina que acá les vamos a pagar”, pero para eso, explicó “hay que votar para que los acreedores acepten el cambio de jurisdicción”.

LEA MÁS  A cambiarlo al banco: ¿qué billete dejará de circular a partir del 2018?

Por último, cuestionó el discurso oficial al señalar que “decir que la gente no cobró porque alguien lo impidió no es así” y calificó como falto de “sentido” decir que parte de la deuda es ilegítima.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram
PFD http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pfd.jpg
Tecnología

Alerta de troyanos: cuidado con los PDFs que descargás

Una variante del troyano Zeus circula y va por tus redes sociales
perros http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/perros.png
Videos Divertidos

Como en un espejo: la impresionante coordinación de dos perros amigos

Con entrenamiento todo se puede, o así lo hacen ver estos dos simpáticos perritos
meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito-1.jpg
Videos Curiosos

Impresionante: filman desde el espacio la caída de un meteorito sobre nuestro planeta

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli tuvo la fortuna de filmar, desde la Estación Espacial Internacional, cómo una bola de fuego ingresa en la atmósfera de nuestro planeta. La bola de fuego aparece en la escena entre el segundo 7 y 8, en la esquina superior derecha
morrisey-1024x538 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/morrisey-1024x538.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

La insólita defensa de Morrisey ante las acusaciones contra Kevin Spacey

En vez de condenar los actos del ganador del protagonista de House of Cards, el ex The Smiths lo apoyó públicamente y minimizó los episodios narrados por las víctimas.