Salud

Ley de diabetes: qué implica su ampliación

La diabetes ya alcanza al 11% de los adultos en la Argentina, según indica un estudio que se hizo en el país

Diabetic patient doing glucose level blood test

Reglamentar la amplición de la Ley Nº 23.753 que garantiza a los pacientes con diabetes el aprovisionamiento de medicamentos y reactivos de diagnostico para el autocontrol de la enfermedad, era una asignatura pendiente que el Poder Ejecutivo concretó este jueves.

Expertos explicaron a DocSalud.com que las principales ventajas radican en la actualización de los tratamientos, siempre y cuando el médico tratante indique medicamentos nuevos, así como también un aumento en la cantidad de tiras reactivas anuales para medir la glucosa en sangre. Sin embargo, destacaron que es responsabilidad del Estado, pero también de los profesionales de la salud, los laboratorios y los mismos pacientes que los recursos alcancen para todos.

La norma había sido publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de diciembre pero aún faltaba la autorización del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur que se efectivizó este jueves con la firma de la Presidente Cristina de Kirchner, Manzur y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La ampliación de la ley de Diabetes, una norma sancionada en 1988, vino a complementar un esquema muy limitado y desactualizada para los que están afectados por esta enfermedad. La norma contempla la cobertura del 100% de los medicamentos según prescripción médica. Además, se incluye como obligatoria la cobertura de las obras sociales y prepagas, que deberán actualizarse cada dos años para incluir los avances tecnológicos.

LEA MÁS  Cómo saber si estás perdiendo músculo en vez de grasa

El doctor León Litwak, Jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó que Argentina “es uno de los pocos países en los que los insumos para la diabetes, como las tiras reactivas, están reglamentados por ley”. Pero reconoció que el esquema establecido ”había quedado anticuado” y que debía actualizarse.

“En los últimos 15 años los conocimientos sobre la enfermedad avanzaron mucho y aparecieron nuevos medicamentos, con menos efectos colaterales, nuevas insulinas que no generan aumento de peso o hipoglucemia. Pero del otro lado de la balanza también están los costos para el sistema de salud”, agregó el médico.

“En el caso de la diabetes tipo 1, si un paciente responde bien a los comprimidos y las insulinas tradicionales, de costo más bajo, el médico debería seguir administrándolas. Pero si se justifica dar una insulina análoga, más moderna, la ley debería cubrirla al 100%”, explicitó.

LEA MÁS  ¿Cuántas calorías se queman sentado en el trabajo?

Otra cuestión que debía actualizarse era el número de reactivos que estaban cubiertos por ley. “Hoy se sabe que el paciente necesita medirse la glucosa entre tres y cinco veces por día y en base a esto, calcular la dosis de insulina. Antes no se conocía este proceso y se administraba la insulina en forma más empírica, sin mensurar. En la ley de 1988 se garantizaba entre 400 y 700 tiras por año, lo que alcanzaba para uno o dos controles diarios. Hoy se garantizan reactivos para hacerse entre cuatro y cinco mediciones”, destacó Litwak.

Asimismo, el Ministerio de Salud instará a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a quedarse a cargo de la cobertura de aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura medico social.

Según explicó el doctor Pedro Arias, Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), “es importante ahora que las provincias adhieran a esta ley nacional y esto dependerá de una cuestión presupuestaria”.

LEA MÁS  Cinco motivos por el cual no lográs aumentar tu masa muscular

Para que los recursos alcancen, Arias opina que “es responsabilidad de los médicos recetar los remedios de más alto costo solo en los casos estrictamente necesarios, también de los laboratorios que no deben incitar a recetar determinadas drogas, de los territorios de garantizar una buena administración y por último del paciente, quien debe concientizarse del buen uso de los recursos”.

Por otro lado, la ley contempla que cada dos años se deben actualizar las especialidades cubiertas de acuerdo a los avances. En relación a este tema “la Sociedad Argentina de Diabetes realizó una serie de recomendaciones para que el Ministerio de Salud tenga en cuenta”, indicó Arias.

La ampliación de la ley de Diabetes, una norma sancionada en 1988, vino a complementar una cobertura que era muy limitada y desactualizada para los que están afectados por esta enfermedad.

La diabetes ya alcanza al 11% de los adultos en la Argentina, según indica un estudio que se hizo en el país, Uruguay y Chile en 2005, y una de cada cuatro personas no sabe que padece la enfermedad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coral http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/coral.jpg
El After de Nexo

Marianella Coral y una producción muy sexy

Esta bella modelo posó en ropa interior en una sensual producción que te pondrá los pelos de punta
5 http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/511.jpg
El After de Nexo

Angie Jibaja en una producción muy hot

Esta hermosa modelo muestra todo su potencial físico en una galería de imágenes que te dejará helado
olinda 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/olinda-4.jpg
El After de Nexo

Olinda Castañeda, una modelo que te dejará sin palabras

Esta hermosa modelo te cautivará con sus sensuales curvas y un rostro angelical
Nicole http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/nicole.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Jayde Nicole

Esta conejita Playboy nos deleita con una espectacular producción en topless
VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo