CiberBullying

Científica de 13 años propone método para combatir el ciberbullying

Posiblemente, la solución a este problema no requiera de tecnología tan sofisticada

cyber-bullied

Cuando se tienen noticias de abusos cometidos con la ayuda de Internet, una de las reacciones más comunes es proponer la implementación de sistemas que monitoreen el contenido que circula por la red. Así, sería fácil identificar los contenidos relacionados con tales abusos y, con suerte, a sus autores.

Sin embargo, estos sistemas presentan un riesgo importante para la libertad de expresión, toda vez que el mismo monitoreo puede ser empleado para vigilar y perseguir incluso a disidentes políticos. Por eso, una solución alternativa se encuentra en prevenir los abusos desde una etapa más temprana, a fin de evitar que lleguen a la red.

Esta es la línea que siguió una alumna de la Scullen Middle School de Illinois, Trisha Prabhu, en el diseño de su proyecto llamado Rethink, destinado a reducir la incidencia del ciberbullying. Luego de hacer investigación sobre el tema, la científica de 13 años encontró que esto podría lograrse por medio de un sistema que hiciera reflexionar a los adolescentes antes de publicar un mensaje hiriente en redes sociales:

LEA MÁS  Fin del mundo de lujo: cómo son los búnkers del 1% más rico

“Mi hipótesis fue que si se proporcionaba a los adolescentes –de entre 12 y 18 años– un mecanismo de alerta que les sugiriera volver a pensar su decisión sobre su disposición para publicar mensajes hirientes en las redes sociales, el número de mensajes de este tipo que los adolescentes estuvieran dispuestos a publicar sería menor que en el caso de adolescentes que no contaron con dicho mecanismo de alerta”.

Prabhu diseñó dos sistemas en paralelo –Baseline y Rethink– para realizar su investigación con 300 adolescentes de entre 12 y 18 años. En la simulación participaron 150 mujeres y 150 hombres, elegidos de manera aleatoria de modo que 150 utilizaran Baseline y 150 hicieran uso de Rethink. Cada participante hizo 5 pruebas, dando un total de 750 pruebas para cada sistema.

LEA MÁS  El sueño del turista: esta valija inteligente te sigue sola a todas partes

Baseline fue diseñado para presentar mensajes hirientes a los participantes y medir el porcentaje de intención de publicación de los mismos, sin incluir mecanismos de alerta. Rethink cumplió con la misma función, pero incorporando una alerta que invitaba a reflexionar a los participantes antes de publicar el mensaje.

“Este mensaje puede ser hiriente para otras personas. ¿Te gustaría hacer una pausa, revisarlo y volver a pensar antes de publicarlo?”

Los resultados son más que interesantes. De las 750 pruebas realizadas con Baseline, en 504 –el 67.2%– existió la intención de publicar el mensaje hiriente. Con Rethink, de los 750 intentos, inicialmente en 533 –71.07%–  se tuvo la disposición para publicar el mensaje antes de la alerta. Después de recibida la invitación a repensar las cosas, solamente en 35 intentos –4.67%– se mantuvo la disposición para publicar el mensaje hiriente.

LEA MÁS  Cinco lugares espectaculares para visitar (por lo menos con Google Maps)

Es importante notar que tanto Baseline como Rethink fueron diseñados para mantener el anonimato de los participantes en la investigación y no recolectaron datos personales. Probablemente, con el trabajo de Prabhu cobre fuerza un enfoque que privilegie el lado social de los usuarios de Internet para solucionar los abusos cometidos con la ayuda de esta tecnología. Ojalá que así sea.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Papa http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/papa-2.jpg
Papa Francisco

La Iglesia criticó a los medios argentinos por la cobertura de la visita del Papa a Chile

El Presidente de la Conferencia Episcopal consideró que algunos diarios "pretenden oscurecer lo que aconteció" y buscan "no dejar crecer" su figura
river-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/river-boca.jpg
Superclásico

Boca-River en el primer Superclásico del año

Desde las 22:10 se llevará acabo en "La Feliz" una nueva edición del enfrentamiento de los eternos rivales del fútbol argentino en lo que será un anticipo de la final de la Supercopa Argentina del 14 de marzo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos
barcelona-vs-real-betis-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barcelona-vs-real-betis-1.jpg
La Liga

Betis-Barcelona: Horario, tv y formaciones

Por la vigésima fecha del torneo, los dirigidos por Valverde van en busca de estirar la ventaja que le lleva al Atlético de Simeone, que ayer empató
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental