NASA

Cinco nuevas ideas de la NASA para revolucionar la exploración espacial

Los proyectos han sido elegidos dentro del programa de conceptos avanzados e innovadores de la agencia (NASA Innovative Advanced Concepts o NIAC)

nasa_proyectos

El nuevo Rover 2020 que explorará Marte está muy bien, pero la NASA gestiona muchos otros proyectos, algunos tan futuristas que no se espera que se hagan realidad hasta dentro de bastantes años. Estos son los cinco más recientes, y van desde telescopios que usan arcoíris como lentes, hasta micro-robots exploradores de asteroides.

Los proyectos han sido elegidos dentro del programa de conceptos avanzados e innovadores de la agencia (NASA Innovative Advanced Concepts o NIAC). Algunas de esas ideas se desarrollarán en los propios laboratorios del centro Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, pero siempre bajo la dirección de sus inventores originales. En el tintero se han quedado otras, como el ascensor espacial que ilustra este post, que son demasiado visionarias como para ponerlas en marcha todavía. Estos don los nuevos cinco proyectos. En esta web pueden verse el resto.

LEA MÁS  Tras el escándalo, Youtube canceló la película de Logan Paul y un importante acuerdo publicitario

Un arcoíris como lente

nasa_lente_arco_iris

 

Orbiting Rainbows es el nombre de este proyecto que se basa en la óptica del arcoíris. La idea es utilizar una nube de partículas de tamaño diminuto para modificar la luz que entra en un telescopio terrestre. La lente atmosférica resultante podría generar imágenes de objetos lejanos a muchísima más resolución que con los medios actuales.

Robots exploradores en una nave nodriza

nasa_nodriza

 

Este proyecto desarrollado en la Universidad de Stanford permitiría explorar cuerpos celestes inestables o con poca gravedad, como pequeños asteroides. La idea consiste en un satélite nodriza que libera varios pequeños robots esféricos con púas en su superficie. Esta especie de esporas, apodadas erizos, son capaces de ajustar su descenso automáticamente, moverse en el vacío, o recorrer un terreno escarpado rodando por él gracias a sus púas.

LEA MÁS  El primer cargador inalámbrico que realmente funciona

Telescopios en globos suborbitales

nasa_globos

 

La idea de telescopios instalados en globos no es nueva. La NASA ya la ha probado antes con éxito en el proyecto BLAST. Sin embargo, los investigadores del observatorio Steward, en Arizona, creen que el concepto puede llevarse mucho más allá. Lo que se proponen es lanzar un globo suborbital de casi 10 metros que actúe como reflector para un telescopio instalado en su interior.

Partículas subatómicas para “radiografiar” asteroides

nasa_asteroides

 

Thomas H. Prettyman, del Instituto de Ciencias Planetarias, quiere utilizar partículas subatómicas como los muones para explorar el núcleo de asteroides y cometas a distancia. El proyecto no solo permitiría conocer mejor la formación de estos objetos, sino que tendría aplicaciones para, por ejemplo, “radiografiar” asteroides en busca de materiales valiosos.

LEA MÁS  Vuelve lo impensado: los cassettes no se vendían tanto desde 2012

Un telescopio mejor para misiones espaciales

nasa_telescopio

 

A medida que nos adentremos en el espacio, será crucial disponer de mejores métodos de observación. S.J. Ben Yoo, de la Universidad de California, propone desarrollar un nuevo sensor óptico consistente en millones de interferómetros detectores de luz blanca integrados en circuitos ópticos.

En esencia, se trata de crear un telescopio multipropósito de amplio espectro, pero en una fracción del peso, volumen y coste actuales. La agencia ofrece más información sobre estos proyectos avanzados en el enlace a continuación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia