La pelea con los holdouts

El Gobierno tiene expectativas “absolutamente negativas” sobre la reunión con Griesa

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich insistió en descalificar al juez de Nueva York al afirmar que "promueve audiencias en las que no resuelve nada"

viernes 8 de agosto de 2014 - 11:51 am

El Gobierno advirtió hoy que “son nulas” las expectativas por la reunión convocada para esta tarde por el juez neoyorquino Thomas Griesa, pero reconoció que “siempre queda una oportunidad” para que otorgue una medida cautelar que impida nuevas acciones judiciales de bonistas que no ingresaron al canje.[pullquote position=”right”]El Gobierno tiene expectativas “absolutamente negativas” sobre la reunión con Griesa[/pullquote]

En una conferencia de prensa brindada en el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió en descalificar a Griesa, al afirmar que “el juez promueve audiencias en las que no resuelve absolutamente nada”.

“Las expectativas que tiene la República Argentina con las resoluciones del juez, la verdad es que son nulas, pero siempre queda una oportunidad, que debería ser el otorgamiento de un ‘stay’, una medida cautelar”, reclamó el funcionario, sobre la nueva audiencia convocada por Griesa para esta tarde, en el marco del litigio que mantiene el Estado argentino con los holdouts.

LEA MÁS  El dólar, fuera de control: bancos lo vendieron a $ 30 y marcó un nuevo récord histórico

Dicha medida, recordó, implicaría “objetivamente extender la suspensión de la ejecución de la orden de sentencia hasta después de fin de año, a los efectos de no generar las condiciones de violación de la cláusula RUFO que generaría efectos colaterales para la República Argentina”. Respecto a la demanda entablada, el funcionario explicó que “lo que se estipula es una controversia, porque se trata de una violación a una soberanía y a las inmunidades del país” y planteó: “Argentina lo que espera es que los Estados Unidos asuma la responsabilidad en el comportamiento de su Poder Judicial, en este caso por el fallo del juez Griesa”.

LEA MÁS  La Bolsa porteña baila al son de "emergente" y sube un 7%

Capitanich recordó “esto le ha ocurrido a la Argentina frente a reclamos internacionales; por ejemplo, frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“No hay infalibilidad en el Poder Judicial o en el juez, por tanto cuando existe violación a la inmunidad soberana, es responsabilidad del Estado generar los mecanismos de solución pacífica de la controversia”, concluyó.

En ese sentido, insistió en que “Griesa ha manifestado absoluta parcialidad, y responder a los intereses de los fondos buitre” además de “palmariamente desconocer el proceso a partir del cual se establecen los mecanismos del cancelación correspondientes”.

LEA MÁS  Freno a la escalada del dólar: cayó 58 centavos a $ 29,08 para la venta

“No puede un juez interferir en cuanto al cumplimiento de un contrato”, sino que “debe resolver la multiplicidad de presentaciones judiciales promovidas por las partes”, luego de que obstruyera el pago de Argentina a los bonistas reestructurados.

Pero, remarcó, “el juez no hace nada, promueve audiencias en las que no resuelve absolutamente nada, y lo que debe es habilitar el pago correspondiente” e “induce a la violación de contratos por parte del agente fiduciario, y viola el fideicomiso el mismo” que son “principios elementales de seguridad jurídica” según entendió Capitanich.

COMENTARIOS