Economía Internacional

Banco de BRICS: ¿Despedir al FMI para aceptar condiciones chinas?

Especialistas advierten que el gigante asiático podría imponer condiciones en la financiación de los países, por encima de sus compañeros de bloque

viernes 8 de agosto de 2014 - 7:30 am

Sin lugar a dudas, el 15 de julio, el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) reafirmó su unión al inaugurar el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que apunta en términos generales a “crear un nuevo paradigma mundial”, según declararon sus líderes.
[pullquote position=”right”]Banco de BRICS: ¿Despedir al FMI para aceptar condiciones chinas?[/pullquote]

El bloque aseguró que la iniciativa se desarrolló por la mayor demanda de financiamiento por parte de los países emergentes y el creciente déficit de créditos que existe a nivel mundial.

LEA MÁS  Por mayor oferta, el dólar cayó 43 centavos y perforó los $ 28

El diario Ámbito Financiero dialogó con varios especialistas sobre el tema, y detectó de esta forma aspectos de especial interés, como el cambio de modalidad, el aporte de fondos de cada país y la meta del proyecto.

Para Claudio Loser, ex director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el protagonismo de los países del BRICS puede incluso “obligar al BM y al FMI a encarar las cosas de forma distinta y a movilizarse para no perder relevancia”.

LEA MÁS  El Gobierno colocó deuda en BOTES por $ 44.955 millones al 26%

“El único país que realmente puede poner una cantidad importante de dinero es China,” agregó Loser, quien destacó que las economías de los otros miembros del bloque se encuentran en situación de debilidad.

Así, los especialistas advierten que el gigante asiático podría imponer condiciones en la financiación de los países, por encima de sus compañeros de bloque.

“China no impone cuáles deben ser las políticas fiscales o monetarias de los países, no tiene injerencia en las políticas de derechos humanos,” afirmó, por su parte, el economista Ariel Slipak, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Un golpe al consumo: las ventas por el Día del Padre cayeron un 6,4%

Y añadió: “Sin embargo sí impone importantes cláusulas para hacerse de las materias primas de América Latina”.

COMENTARIOS