Economía

Aumenta el pesimismo de empresarios por el conflicto con holdouts

Según el último informe del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), presentado ayer, se espera para el corto plazo menos inversión y más despidos

viernes 8 de agosto de 2014 - 6:54 am

La situación económica del país ya venía golpeada por problemas de baja rentabilidad y, el default, no hizo más que agregar un factor que agrava estos inconvenientes.
[pullquote position=”right”]Aumenta el pesimismo de empresarios por el conflicto con holdout[/pullquote]

Por eso, la opinión generalizada entre los empresarios, según el último informe del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), presentado ayer, es que se espera para el corto plazo menos inversión y más despidos.

LEA MÁS  De Pablo: "El BCRA se dejó de joder con las metas de inflación"

Esta encuesta, que se realiza anualmente, ya venía reflejando desde 2011 un continuo deterioro de las expectativas en rubros tales como la rentabilidad, la disposición de crédito, la contratación de personal y la ampliación de la capacidad productiva.

Los temas de preocupación principal no muestran grandes variaciones a lo largo del tiempo: las complicaciones que atrae la creciente inflación, la presión impositiva y la notable disminución de los márgenes de ganancias, son los puntos que se repiten.

LEA MÁS  El BCRA renovó Lebacs por $ 395.000 millones a una tasa del 46%

Aunque esta vez, claro, se agregó el factor del litigio con los llamados “buitres”, el default y su potencial consecuencia de recesión de la economía. Todo, hace que los hombres de negocios aseguren haber entrado en un modo de “repliegue estratégico” a la hora de conducir sus empresas.

Uno de los datos clave que arroja este sondeo, realizado en julio, es que casi seis de cada diez empresarios consultados afirma que la situación económica del primer semestre estuvo por debajo de lo esperado, mientras que el 51% no espera mejoras significativas y cree que el contexto va a ser peor para la segunda mitad del año.

LEA MÁS  Dujovne desmintió impuestos a los gastos con tarjeta en el exterior

Eduardo D’Alessio, titular de la consultora D’Alessio IROL, en diálogo con el portal TotalNews, destacó: “Es claro que se está viviendo una baja en el nivel de actividad. Y esto es particularmente significativo en el sector industrial”.

COMENTARIOS