Internacionales

Obama autorizó ataques aéreos a Irak para “proteger los intereses de Estados Unidos”

El presidente norteamericano afirmó que la acción fue solicitada por el gobierno iraquí. Planteó la teoría de defensa del personal estadounidense en el país

jueves 7 de agosto de 2014 - 11:53 pm

El presidente estadounidense, Barack Obama autorizó el jueves ataques aéreos contra blancos específicos en Irak para proteger al personal estadounidense y advirtió que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) serían atacados si avanzaban hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí. [pullquote position=”right”]Obama autorizó ataques aéreos a Irak para “proteger los intereses de Estados Unidos”[/pullquote]

“Podemos actuar, de forma responsable y prudente, para evitar un potencial acto de genocidio”, dijo Obama desde la Casa Blanca, donde también anunció que había ordenado el lanzamiento de víveres a las poblaciones amenazadas por el avance de los yihadistas. El presidente reiteró que no enviaría tropas al terreno, dos años y medio después de la retirada de soldados estadounidenses del país.

LEA MÁS  Ecuador: dictan prisión preventiva para el expresidente Correa

El mandatario señaló, además, que ha autorizado los ataques aéreos en Irak contra los yihadistas para “proteger los intereses de Estados Unidos”, dado que muy cerca de la zona se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

“Hoy, Estados Unidos llega para ayudar”, agregó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca. Y agregó: “Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos”, explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

LEA MÁS  El mal momento que vivió Beyonce durante un show en Polonia

No obstante, Obama dejó claro que Estados Unidos no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará “tropas sobre el terreno”.

COMENTARIOS