Economía

Por “default soberano”, Moody’s bajo calificación de empresas y compañías de seguros

La calificadora cambió de "estable" a "negativa" su nota a varias compañías de Argentina, entre las que se encuentran las de infraestructura, seguros y Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)

jueves 7 de agosto de 2014 - 9:09 pm

Moody’s cambió a “negativa” desde “estable” la perspectiva de calificación de varias compañías que operan en la Argentina, entre ellas las de infraestructura y también a aseguradoras y Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), tras la variación en el mismo sentido que sufrió la deuda pública luego del default de la deuda.

En este sentido, la evaluadora opinó que las calificaciones de todas ellas “necesitan estar estrechamente alineadas para reflejar los riesgos que comparten con el soberano”.

Entre las empresas mencionadas están la petrolera YPF, Cablevisión, Hidroeléctrica El Chocón, Genneia, Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), Generación Independencia, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)y Metrogas.

LEA MÁS  Marcos Peña reconoce que "por la crisis cambiaria se vienen meses recesivos"

Mientras tanto, Alto Paraná, Arcor, Pilisar, PAE, Petrobras, Aeropuertos Argentina 2000, Transportadora de Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural BAN y Distribuidora de Gas Cuyana también fueron mencionadas, pero su calificación fue “afirmada” no sufrieron cambios en su perspectiva.

En tanto, Moody’s también rebajó el rango de 23 compañías de seguros y SGR a negativa desde estable, según el siguiente listado: ACE Seguros; Acindar Pymes; Allianz; Affidavit SGR; Aval Federal SGR; Aval Rural SGR; BBVA Consolidar Seguros; Caja de Seguros; Caruso Seguros; Chubb Seguros; Fianzas y Crédito; Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA); Garantía de Valores SGR; Generali Argentina; QBE Seguros La Buenos Aires; HSBC Seguros de Vida; La Segunda ART; La Segunda Compañía de Seguros de Personas; La Segunda Coop. Ltda. de Seguros Generales; Provincia Seguros; Royal & Sun Alliance Seguros (Argentina) y San Cristóbal Seguros.

LEA MÁS  En medio de una "guerra comercial", se dio inicio a la cumbre de ministros del G-20

La calificadora estimó que “el default de Argentina debilitará aún más la economía del país y planteó que “puede ocasionar una mayor contracción económica, aumentar la presión sobre el tipo de cambio y llevar a un nivel de inflación que sea aún más elevado”.

En cuanto a “la perspectiva negativa para las empresas afectadas refleja la opinión de Moody’s sobre que la solvencia de estas compañías no puede ser desvinculada por completo de la calidad crediticia del gobierno de Argentina”.

LEA MÁS  Sube el riesgo país y alcanza su punto más alto desde septiembre del 2015
COMENTARIOS