Pobreza

¿Década ganada?: en el conurbano hay tantos pobres como en los ’90

Así lo indica un informe del Centro de Investigaciones Participativas Económicas y Sociales (CIPPES). Además, se indica que la pobreza alcanzó al 29,4% de la población (12,2 millones de personas), mientras que la indigencia llega al 6,8% (2,8 millones)

jueves 7 de agosto de 2014 - 4:22 pm

“El relato” y la “década ganada” sufren cada vez más embates debido a que la realidad es cada vez más difícil de esconder.

Según un informe de Centro de Investigaciones Participativas Económicas y Sociales (CIPPES), las tasas de pobreza e indigencia volvieron a crecer en 2013. De este modo, alguna de estas condiciones afecta a 15 millones de personas en el país. Así, se demuestra que en diciembre de 2013, la pobreza alcanzó al 29,4% de la población (12,2 millones de personas), mientras que la indigencia cubre al 6,8% (2,8 millones). [pullquote position=”right”]¿Década ganada?: en el conurbano hay tantos pobres como en los ’90[/pullquote]

LEA MÁS  INDEC: la inflación de junio se disparó a 3,7% y es la más alta de los últimos 25 meses

A su vez, la estimación de CIPPES para el conurbano bonaerense, donde se concentra la mayor porción de la población del país, muestra que “los valores actuales del indicador de pobreza revelan una situación similar al promedio de la década del 90”.

El documento también informa que entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013, la pobreza aumentó un 3,64%. Traducido en personas, ese número significa que 1,6 millones de personas ingresaron a la pobreza.  En cuanto a la indigencia, durante ese mismo período hubo un avance de 1 punto porcentual, lo que implicó la generación de  448.000 nuevos indigentes.

LEA MÁS  El dólar se disparó 70 centavos y ya es la moneda "emergente" más devaluada del año

Por otro lado, las provincias del Chaco (46,9 %) y Salta (48,6% ) muestran los indicadores más preocupantes, aunque la primera reveló una mejora en el índice durante 2013.

 

 

COMENTARIOS