Salud

Llevar el celular en el bolsillo genera infertilidad en los hombres

Es que esta costumbre altera la calidad y la movilidad de los espermatozoides y, por ende, disminuye las posibilidades de tener un hijo.. Así lo indican diversos estudios cientìficos

jueves 7 de agosto de 2014 - 1:49 pm

Por no llevar cartera, los hombres sueles llevar el celular en el bolsillo. Si bien esta acción resulta incómoda, no sabíamos hasta ahora que podía ser el causante de problemas mucho más graves. ¿De qué se trata? [pullquote position=”right”]Llevar el celular en el bolsillo genera infertilidad en los hombres[/pullquote]

Al parecer, tener el celular en los bolsillos mucho tiempo implica una consecuencia que afecta la salud. Es que esta costumbre altera la calidad y la movilidad de los espermatozoides y, por ende, disminuye las posibilidades de tener un hijo.

LEA MÁS  ¿Para qué sirven las cábalas?

Se estima que una de cada seis parejas en la Argentina tiene dificultades para tener un hijo, debido a que alguno de los integrantes o ambos padecen infertilidad. Dicha estadística es similar al resto del mundo.

Como lo informa Jorge Dotto en el portal Perfil.com, un estudio recientemente publicado en la revista Environment International analizó diez estudios científicos que incluían a 1492 hombres para examinar como los celulares afectan la fertilidad masculina.

LEA MÁS  Los poderes curativos del orégano

Los resultados fueron muy llamativos: se demostró que el 50-85% de los espermatozoides de los hombres que no tenían una exposición cercana y continua con el celular tenían una movilidad normal para encontrarse con el óvulo para fecundarlo. Sin embargo, esa movilidad caía un promedio de 8% en los hombres que llevaban el celular en el bolsillo de su pantalón.

Por supuesto, no es el único factor de riesgo y, como ocurre en todas las enfermedades, hay otros factores ambientales y genéticos que juegan un rol. Sin embargo, lo mejor parece empezar a guardar el celular en alguna mochila…

LEA MÁS  ¿Por qué ahora los niños duermen menos?
COMENTARIOS