Fotos Polémicas

Indignación en la India por violaciones grupales “glamourizadas”

Se trata de una campaña fotográfica donde se trata el tema de la violación con cierta liviandad y remite al caso Nirbhaya, una joven de 23 años que falleció tras ser violada, golpeada y torturada por seis hombres en diciembre de 2012. Las fotos, a continuación

jueves 7 de agosto de 2014 - 2:04 am

Raj Shetye, un fotógrafo hindú causó revuelo por una campaña fotográfica para muchos fuera de lugar. Presentó una colección de fotografías titulada “El giro equivocado”. La serie muestra a una mujer acosada sexualmente por varios hombres en un ómnibus, una imagen que trae a la mente el caso Nirbhaya, una joven de 23 años que falleció tras ser violada, golpeada y torturada por seis hombres en diciembre de 2012. Para proteger su identidad, los medios la apodaron “Nirbhaya”, palabra hindi que significa “valiente”. [pullquote position=”right”]Indignación en la India por violaciones grupales “glamourizadas”[/pullquote]

LEA MÁS  Cinco causas de la falta de atención de los chicos en clase

Las fotos se viralizaron y las redes sociales se llenaron de mensajes en los que insultaban al fotógrafo y lo acusaban de tratar de “glamourizar” el caso y la violación, uno de los principales crímenes que azotan la India.

Según estadísticas oficiales, hay 25 mil violaciones anuales, y las de la policía de Bihar sostienen que en los primeros cinco meses del año se reportaron 478 violaciones, 130 de ellas en mayo. Activistas afirman que esta es una pequeña fracción de la cantidad real y que, en la mayoría de los casos, las víctimas son menores de edad. Shetye, que borró las imágenes de su página oficial, negó haberse basado en Nirbhaya y afirmó que trató de generar conciencia sobre la situación que atraviesan las mujeres en el país.

LEA MÁS  Aprobaron la fusión entre Cablevisión y Telecom

“Es desafortunado que deba justificar mi expresión artística sobre un tema social. La idea de la producción era hablar sobre la problemática de género. (…) Si este es el precio de que empiece a rodar la pelota, no tengo problema en ser el malo”, dijo. Por su parte, la madre de Nirbhaya condenó las fotografías y dijo que Shetye es un hombre codicioso que sólo buscó fama y dinero sin tomar en cuenta los sentimientos de la gente, informa ENI.

LEA MÁS  Un hombre salvó a un perro que cayó desde un 9º piso

“Ninguna mujer se sentirá segura con la ‘glamourización’ de estos incidentes aberrantes. Está mal mostrar a mi hija de esta forma. Las imágenes deberían ser quitadas de todos lados”, dijo.

COMENTARIOS