Nietos Recuperados

La historia de “Puño” Montoya, el papá de Guido, el nieto recuperado

Recién con el análisis de ADN las Abuelas pudieron conocer que el padre del hijo de Laura Carlotto fue Walmir Oscar “Puño” Montoya, un militante de Montoneros

miércoles 6 de agosto de 2014 - 4:45 pm

Oscar Walmir Montoya, el padre de Guido, el nieto recuperado por Estela de Carlotto, vivió en Cañadón Seco, Santa Cruz, pero se trasladó a la Ciudad de La Plata para iniciar sus estudios. [pullquote]La historia de “Puño” Montoya, el papá de Guido, el nieto recuperado[/pullquote]

El nieto recuperado número 114 conmocionó a todo el país y sobre todo a Cañadón Seco, ya que se trataba del hijo de un antiguo vecino del lugar.

“Puño” Montoya vivió en Cañadón Seco por años y desapareció en 1977, fue compañero de militancia y pareja de Laura Carlotto.

LEA MÁS  Primera condena por travesticidio: perpetua para el asesino de Diana Sacayán

Los jóvenes se conocieron en la década del 70, cuando el santacruceño se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar. La pareja  fue secuestrada en el año 1977, cuando Laura atravesaba sus primeros meses de embarazo.

Hace seis años atrás la familia Montoya descubrió gracias a una investigación realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que el cuerpo del joven había sido enterrado como N/N en el cementerio de Berazategui, a pocos meses de haber sido secuestrado.

La increíble noticia de la restitución de Guido Carlotto emocionó hasta las lágrimas a Hortencia Montoya, madre de Oscar, que con sus más de 90 años no pudo ocultar su emoción por el hallazgo de su nieto.

LEA MÁS  Huelga en Rappi: la historia detrás del reclamo contra la app que "invadió" la Ciudad

La historia de militancia de “Puño” marcó un antes y un después en Cañadón Seco, ya que en una rotonda ubicada entre las calles Vizcacheras y Avenida de los Mártires,se colocaron tres placas con gigantografías en homenaje a los desaparecidos y allí escribieron los nombres de militantes de la zona entre los que está Oscar Walmir Montoya.

También se le colocó el nombre de “Puño” a una una sala de música del lugar a la que asisten niños de la zona a practicar con sus instrumentos diariamente.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

La emoción que tocó de cerca cada esquina y cada provincia de nuestro país se hizo todavía mas presente en Caleta Olivia, lugar donde reside Hortencia Montoya. Allí el intendente José Córdoba dijo: “Su abuela vive todavía aquí y el tío es un conocido imprentero de la ciudad, esperamos que la Justicia pueda determinar el paradero de los jóvenes desaparecidos en la última dictadura militar”.

COMENTARIOS