Impuesto a las Ganancias

Inician un juicio contra la AFIP por falta de ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias

La acción fue realizada por la empresa Bodegas Esmeralda. Afirman que al no aplicarse el índice de suba de precios desde la salida de la convertibilidad, tuvo que absorber "un impuesto ilegítimo de $41.611.115,19"

miércoles 6 de agosto de 2014 - 1:27 pm

La empresa Bodegas Esmeralda inició un juicio contra el Estado en general y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en particular por la falta de ajuste por inflación en el pago del Impuesto a las Ganancias. [pullquote position=”right”]Inician un juicio contra la AFIP por falta de ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias[/pullquote]

La empresa afirmó que, al no aplicarse el índice de suba de precios desde la salida de la convertibilidad, tuvo que absorber “un impuesto ilegítimo en exceso a ingresar de $41.611.115,19”. Así lo expresaron en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) coocida este martes.

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

Según sus cálculos, este monto representa el 144,45% del impuesto a las ganancias ajustado por inflación, el 85,5% del resultado impositivo ajustado por inflación y el 67,1% del resultado contable también ajustado.

Es necesario tener en cuenta que la tasa máxima de Ganancias es del 35%. Por lo tanto, habrá que ver si la Corte Suprema toma el mismo criterio que en otros casos en los que consideró que el pago del impuesto se efectuó sobre una ganancia ficticia.

LEA MÁS  Según los informes privados del BCRA, la inflación de este año será del 30%
COMENTARIOS