Crisis automotriz

Precios incontenibles: A pesar del plan ProCreAuto, 0km suben hasta 60% y le ponen un freno a las ventas

A las trabas burocráticas que arrastra ProCreAuto, se suma el hecho de que las automotrices siguieron aumentando el precio de los autos

miércoles 6 de agosto de 2014 - 6:59 am

Tras la creciente expectativa que generó el plan oficial para promocionar la comercialización de 0Km, ayer finalmente se confirmó que la venta de autos continúa sufriendo fuertes caídas.

Los datos de julio, oficializados por ACARA, muestran que la demanda sigue siendo sustancialmente más débil que en 2013.

Pese a esta desaceleración, lo cierto es que el plan oficial ProCreAuto todavía no muestra signos de “prender” entre los argentinos.

En los concesionarios señalan que si bien las condiciones del crédito son ventajosas en comparación con otras líneas del mercado -de la mano de una tasa nominal de entre 17% y 19% y un costo financiero total del 29%- la iniciativa oficial debió enfrentar diversas trabas burocráticas que fueron complicando el camino hacia el 0Km, lo que desalentó las operaciones.

A las trabas burocráticas que arrastra ProCreAuto, se suma el hecho de que las automotrices siguieron aumentando el precio de los autos. De modo que el tan ansiado “congelamiento” de los valores de los 0km fue imposible de cumplirse.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

De acuerdo con los precios oficiales publicados por ACARA, todas las marcas masivas, descontando Fiat, incrementaron sus precios.

El porcentaje se asemeja a las subas que se aplicaron en 2013, del 1 al 2 por ciento mensual, y refleja cómo la inflación sigue impactando en el negocio de las automotrices.

Tanto Chevrolet como Citroën, Ford, Renault, Toyota, Peugeot y Volkswagen modificaron sus valores en julio, a pocos días de haber anunciado el plan oficial de financiamiento.

LEA MÁS  Polémica: el Gobierno analiza poner un impuesto a los viajes al exterior

La dinámica de los precios es tal que hay modelos que, desde el cierre de 2013, acumulan alzas que van del 20% a más del 60%.

De esta manera, acceder a un 0km está cada vez más lejos del bolsillo de la clase media, y son pocas las opciones por menos de 120.000 pesos.

No sólo se encarecieron los vehículos que se comercializan por fuera del plan del Gobierno.

A modo de ejemplo, cabe destacar que:

• El Agile LS está promocionándose en ProCreAuto a $124.800. Según el Gobierno, esta versión, para entrar a la iniciativa, registró una baja del 7%.

LEA MÁS  El Gobierno descuenta que la inflación de junio será de 4%, la mayor de los últimos dos años

• Sin embargo, este mismo modelo, justo antes de la devaluación de fines de enero, costaba $98.400.

• Es decir que, pese a la festejada quita, la versión se encareció casi 30% en apenas siete meses, lo que equivale a unos $26.400 más.

• El Citroën C4 Lounge Tendance, actualmente es promocionado a $222.300, de la mano de un”5% off”.

• Antes de la devaluación salía $177.700.

• Así las cosas, a pesar de la promocionada rebaja, el valor del vehículo experimentó un alza del25%, casi $45.000.

COMENTARIOS