Inflación

Estanflación: Por la recesión, la inflación se estabiliza en 2% mensual en Argentina

Los analistas atribuyen esa regularidad en el índice inflacionario a la caída de la demanda

inflacion-supermercado

Por cuarto mes consecutivo, la inflación de julio se ubicó en torno a 2 por ciento. Así, se confirmó el proceso de estabilización en los precios que se había iniciado en abril. Especialistas advierten que este enfriamiento de los precios no se puede atribuir a un programa antiinflacionario de parte del Gobierno, sino más bien al efecto de la recesión y la consecuente caída de la demanda.

Se espera para lo que queda del año un panorama relativamente tranquilo en materia de inflación, aunque los especialistas precisan que la variable por seguir es el dólar. En este sentido, alertan que una eventual maxidevaluación como la de enero pasado podría volver a provocar una disparada en el costo de vida. 

LEA MÁS  Maldonado: la policía suspendió al acusado de filtrar fotos

“La inflación está más estabilizada y cerró julio con una suba del 1,9 por ciento, la más baja desde octubre del año pasado y la quinta caída consecutiva desde el pico del 5,7% de febrero. Además, julio deja para agosto un arrastre estadístico bajo, del orden del 0,7 por ciento. Esta estabilización se explica, por un lado, por el dólar más planchado y, por otro, por el efecto de la política monetaria más constrictiva, que a su vez trajo como consecuencia la recesión económica”, afirmó Luciano Cohan, economista de Elypsis.

LEA MÁS  Los gobernadores que no fueron a la reunión con Macri

Los economistas destacan que uno de los rubros en los que más se sintió el impacto de la baja en la demanda en los precios es el de los alimentos.

El mes había comenzado muy complicado para el rubro con la autorización que dio el Gobierno para que los productos que integran la canasta Precios Cuidados tuvieran subas de hasta el 10 por ciento. En el sector se temía que la luz verde oficial se tradujera en una estampida generalizada en las góndolas, algo que, finalmente, no se produjo.

LEA MÁS  Video: enfermera se despide emotivamente de una paciente terminal

“En el caso puntual de alimentos y bebidas, hubo una desaceleración en el ritmo de los aumentos a pesar de que justo se anunció el ajuste en Precios Cuidados, lo que permite pensar que el resto de los productos tuvo un mes más tranquilo, con aumentos no tan generalizados”, señaló Camilo Tiscornia, que igualmente calculó que la inflación de julio llegó al 2,4 por ciento, lo que continúa siendo un piso demasiado alto.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia