Soja

¿Se sembrará más soja en Brasil?

Para la campaña 2014-15, el USDA estima una producción récord de soja a nivel mundial, de 304,29 mill. de tn. frente a las 283,87 mill. de tn. del ciclo previo

martes 5 de agosto de 2014 - 8:50 am

Por Técnicos de Globaltecnos

Dicho volumen proyectado está compuesto por una estimación de cosecha de Estados Unidos de 103,4 mill. de t., próxima a concretarse. A su vez, para Argentina estima una producción de 54 mill. de t. y para Brasil de 91 mill. de t.

Márgenes brutos de soja en Brasil

campo
Fuente: Globaltecnos sobre la base de Conab, IMEA y fuentes privadas.

Es aquí donde se abre el interrogante sobre si ambos países lograrán el volumen proyectado. Lo que se puede observar en el gráfico son barras que representan los costos de producción en diferentes zonas de Brasil (u$s/t) y una línea roja que muestra el precio que el productor puede obtener en dicho país. Todo lo que se encuentra por debajo de esa línea hasta tocar la barra son dólares a “favor” o margen por tonelada, y por el contrario, por arriba representa dólares “perdidos”. Se percibe claramente el impacto negativo de esta baja de precios en el posible resultado de Mato Grosso (MT).

En conclusión: En los próximos meses el precio internacional de la soja podría llegar a mostrar nuevas bajas, si es que efectivamente se concreta la proyectada súper cosecha estadounidense, lo que encendería una alarma sobre las producciones Sudamericanas. Esto se debe a que en algunas zonas, tanto de Argentina como Brasil, estos precios no estarían generando márgenes favorables, lo que podría impactar sobre el área a implantar, llevando a que no se cumplan las proyecciones del USDA.

COMENTARIOS