Campo

Surge una nueva oportunidad para exportar carne a Europa

A pesar de las perspectivas favorables, existen dudas sobre si el Gobierno permitirá o no un normal cumplimiento de estas exportaciones

martes 5 de agosto de 2014 - 8:41 am

La Unión Europea abrió una nueva oportunidad para que mejoren los precios que cobran los ganaderos argentinos, la industria frigorífica del país trabaje más e ingresen más divisas. Se trata de la cuota europea 481, de carne con terminación en feedlot (engorde a corral).
[pullquote position=”right”]Surge una nueva oportunidad para exportar carne a Europa[/pullquote]

La perspectiva favorable surgió porque la Comisión Europea aceptó una serie de procedimientos que propuso el país. Pero, a pesar de las perspectivas favorables, existen dudas sobre si el Gobierno permitirá un normal cumplimiento de ese compromiso, ya que en el caso de otra cuota, la Hilton, lo impidió por séptimo año consecutivo.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

Las diferencias entre ambas carnes es que la Hilton requiere animales con una crianza a pasto y sin encierros, mientras que la 481 se puede producir bajo confinamiento y a grano. Además, la Hilton paga un arancel del 20%, y la 481 llega con 0%.

“Esto es muy importante para la ganadería. La cuota 481 tiene la virtud de no tener arancel y esto daría un precio superior (para el productor); podría haber hasta un 20% más”, sostuvo el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Gonzalo Álvarez Maldonado,.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

Y explicó que esta perspectiva de mejora para el país se dará siempre y cuando el Gobierno deje exportar. En caso contrario, analizó, no se van a superar las 15.000 toneladas por mes que se exportan en la actualidad.

COMENTARIOS