AFA

Las preguntas que dejó la muerte de Julio Grondona

A cinco días del fallecimiento del ex presidente de la AFA surgen varias preguntas relacionadas al fútbol local que aún no encuentran una respuesta concreta

lunes 4 de agosto de 2014 - 6:18 pm

Julio Grondona, ex presidente de la AFA, falleció el miércoles pasado debido a una insuficiencia cardíaca. La muerte del hombre que estuvo sentado en el sillón presidencial durante 35 años, generó muchas preguntas que hasta el momento no tienen respuestas claras. [pullquote]Las preguntas que dejo la muerte de Julio Grondona [/pullquote]

Uno de los interrogantes tiene que ver con el torneo de primera división 2015 y su futuro. En este semestre, las dos primeras categorías del fútbol argentino están organizadas de cara a esa modificación del año próximo. Eso no tiene vuelta atrás. Pero todo hace suponer que sin la presencia de Grondona para llevar a cabo este torneo, la competencia fracasará y se volverán a tener 20 equipos en Primera.

LEA MÁS  Según la ciencia, el fútbol nos hace más infelices

¿Vuelven los visitantes al fútbol argentino? Si bien la decisión fue tomada por la AFA y apoyada por por Grondona, fue una medida adoptada junto al gobierno, por lo que ambas entidades determinarán que hacer con esta cuestión que perjudica a los clubes del fútbol argentino.

Otro interrogante tiene que ver con los promedios que determinan los descensos. Esta es una de las medidas más polémicas de Don Julio, que fue apoyada a puertas cerradas , pero fuertemente criticada por todo el sector del periodismo y hasta los propios hinchas.

LEA MÁS  Retrató durante cinco mundiales cómo se vive el fanatismo

El sistema de promedios es una medida que se da sólo en la liga argentina, debido a que en las principales competencias de Europa descienden aquellos equipos que terminan últimos en la tabla general de posiciones, mientras que en el fútbol local pierde la categoría un plantel que arrastra malas campañas protagonizadas por, en muchos casos, otros futbolistas y/o técnicos.

Por otra parte, todavía no se sabe quien será finalmente el entrenador de la Selección Argentina. La última orden de “Don Julio” fue tratar de convencer a Gerardo Martino para que entrene al seleccionado nacional, sin embargo el “Tata” no ha sido claro con su respuesta por lo que los dirigentes de la AFA deberán esperar.

LEA MÁS  Según la ciencia, el fútbol nos hace más infelices

Por último, ¿cuánto peso pierde la región en la FIFA?. La muerte de Grondona no sólo golpea en el ámbito local, sino que también repercute en Sudamérica. Con su fallecimiento, la Conmebol se queda sin una fuerza clara en FIFA. El cargo de Vicepresidente Senior se desintegró, y con él todas las gestiones que don Julio podía resolver.

COMENTARIOS