Crisis energética

¿Verano a media luz? El Gobierno recurre a un costoso mecanismo para evitar nuevos cortes

El Ministerio de Planificación decidió, en las últimas semanas, algunas jugadas arriesgadas para llegar a las elecciones del año próximo con el sistema eléctrico a flote

lunes 4 de agosto de 2014 - 7:26 am

Al Gobierno le preocupa en verdad la crisis energética, más cuando los futuros cortes de luz podrían darse seguramente en el verano y el invierno de un año electoral como 2015.
[pullquote position=”right”]¿Verano a media luz? El Gobierno recurre a un costoso mecanismo para evitar nuevos cortes[/pullquote]

Por eso, el Ministerio de Planificación busca a toda costa llegar a las elecciones del año próximo con el sistema eléctrico a flote.

LEA MÁS  El Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto

Así, de acuerdo al diario La Nación, el titular de la cartera, Julio De Vido decidió en las últimas semanas algunas jugadas arriesgadas y, cuanto menos, polémicas desde el punto de vista del sector privado.

Enarsa, la empresa estatal creada con la meta de participar de la renta del negocio energético, llamó a varias licitaciones para instalar equipos generadores móviles en diversos puntos del país, bajo la modalidad conocida como energía distribuida.

LEA MÁS  Por mayor oferta, el dólar cayó 43 centavos y perforó los $ 28

Y por la falta de interesados, relanzará en los próximos días una de las compulsas bajo el nombre Energía Distribuida VII.

La generación de energía distribuida es mucho más costosa que las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas o combustibles líquidos, y más aún que las generadoras hidroeléctricas.

El Gobierno se propone, bajo esta modalidad, instalar casi 1000 megawatts (Mw), que es aproximadamente un 4% de la producción doméstica de electricidad.

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

La cifra, según empresarios del sector que hablaron con el matutino, ameritaría la construcción de una nueva central de generación, pero una obra de ese tamaño demandaría años de construcción, algo que no concuerda con las necesidades del Gobierno.

COMENTARIOS