Política

Cristina ya tiene su candidato para una fiscalía clave

Postuló a un gerente de la Anses para dirigir la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), creada por ley para investigar la corrupción, lleva cinco años vacante

domingo 3 de agosto de 2014 - 9:12 am

Por fin la presidenta Cristina Kirchner eligió a su candidato para dirigirla: el actual gerente de Asuntos Legales de la Anses, Sergio Leonardo Rodríguez.

El pliego de Rodríguez ya ingresó en el Senado, que deberá darle su acuerdo. El candidato tiene 47 años, empezó su carrera en la Justicia y antes de la Anses trabajó en el Ministerio de Economía y en la Oficina Anticorrupción (fue coordinador de Investigaciones).

De perfil bajo, tiene un estilo menos confrontativo que el último jefe de la FIA, Manuel Garrido, hoy diputado radical. En marzo de 2009, Garrido acusó a su entonces jefe, Esteban Righi, de haberle recortado facultades para investigar al poder y renunció.

LEA MÁS  Cuál será la estrategia de la defensa de Pity Álvarez

Desde la partida de Garrido, la FIA entró en un estado de mínima actividad. Quien la conduce interinamente es Guillermo Noailles, que llevaba años en el organismo cuando Righi lo nombró para reemplazar a Garrido. Desde entonces, la decisión más famosa de Noailles fue no apelar el sobreseimiento del juez Norberto Oyarbide a favor del matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito.

LEA MÁS  Internaron a Durán Barba y le colocaron un marcapasos

Rodríguez, el candidato a sucederlo, es abogado recibido en la UBA, especialista en Administración de Justicia (UBA) y en Derecho Penal Económico (Universidad Castilla La Mancha, España). Empezó su carrera en la justicia de instrucción a los 21 años; de ahí pasó a la Cámara del Crimen y después (desde 1992 hasta 2000) trabajó en el Juzgado Federal N° 1 de San Martín, donde fue nombrado secretario. De 2000 a 2006 se desempeñó en la OA. Tras un paso por el Ministerio de Economía, desde septiembre de 2009 es gerente de Asuntos Penales y Sumarios en la Anses.

LEA MÁS  Julio Bárbaro: "Me avergüenzo de haber votado a Macri"

La FIA no es una fiscalía más: fue creada por ley -con una estructura de unas 80 personas-, con amplias atribuciones para investigar irregularidades administrativas y hechos de corrupción.

COMENTARIOS