Bonos en default

La esperanza argentina: Que Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan salven a Argentina del default largo

Muchos apuestan a que el default dure menos tiempo de lo pensado. La expectativa está depositada en 4 bancos internacionales, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan, quienes dialogan con los holdouts

domingo 3 de agosto de 2014 - 8:34 am

No se sabe por qué trasciende la versión de que cuatro bancos internacionales negocian con los acreedores litigantes.

Probablemente resulte un producto de la necesidad de creer que no todo está perdido en el 2do. semestre de 2014.

Si fuese cierto que los mencionados 4 bancos HSBC, JP Morgan Chase, Citigroup y Deutsche Bank se interesan en armar un negocio con la recompra de títulos públicos en poder de los acreedores, y su posterior reventa al Estado argentino, hay que considerar que las filiales argentinas de HSBC y Citigroup se encuentran entre los 10 bancos más grandes por patrimonio en el mercado local.

LEA MÁS  El dólar vuelve a caer y cierra debajo de los $28 en la City porteña

Se desconoce cuántos bonos reestructurados tienen, pero con seguridad les ha perjudicado que las agencias de riesgo crediticio Fitch, Moody’s y Standard & Poors hayan rebajado la nota de calificación al Estado argentino.

En el caso de Fitch, luego se la bajó a 10 empresas argentinas. [pullquote position=”center”]Un sueño argentino: Que Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan salven del default largo[/pullquote]

Para que les resulte tentador el negocio, los acreedores litigantes deberían venderle los bonos con descuentos para que luego ellos puedan vendérselos al 100% al Estado argentino.

LEA MÁS  Si entrás en el canje de Lebac, ¿qué dólar obtendrías?

Sin embargo, ¿por qué los acreedores litigantes venderían con descuento sus bonos cuando ya tienen un fallo en firme en 3 instancias de la Justicia estadounidense, y ahora sólo precisan terminar de acorralar a la Argentina con embargos y otras sanciones?

Luego, no será la Administración Cristina la que les pagará el 100% sino el próximo Presidente, lo que obliga a mantener esos bonos en sus carteras hasta comienzos de 2016…

LEA MÁS  El Merval sorprendió con una fuerte recuperación del 7,4% en sus acciones

No es válido utilizar el caso de los bonos pagados a Repsol, que éste vendió a JP Morgan, y que se supone que éste vendió una parte y no pudo vender la otra parte, incrementando su riesgo argentino.

Quizá sólo se trata de la necesidad de los agentes económicos de considerar que el incumplimiento será breve, y por lo tanto sus consecuencias podrían no resultar tan dramáticas.

COMENTARIOS