Banco Central

Kicillof ahora quiere tomar el Banco Central para poder emitir sin límite

Luego de dinamitar el salvataje de los bancos que empujó Fábrega, ahora Kicillof quiere desplazarlo porque le pone límites a la emisión

domingo 3 de agosto de 2014 - 7:50 am

Luego de lograr que Cristina diera el salto al vacío del default, ahora Kicillof cree que es el momento justo para dar un zarpazo largamente acariciado: El control del Banco Central, el único resorte importante de la Economía que todavía no maneja.

El ministro tiene un plan para sortear el tiempo que el país siga en cesación de pagos: Emitir sin límites.

LEA MÁS  Se disparó la expectativa inflacionaria: 30% para los próximos 12 meses

Fábrega, como es lógico, se opone a ese plan que con una inflación anual proyectada por encima del 30 por ciento y con una emisión ya desbordada por la necesidad de financiar un déficit histórico que superará los 150 mil millones, no quiere ni oír hablar de seguir dándole a la maquinita. [pullquote position=”right”]Kicillof ahora quiere tomar el Banco Central y poder emitir sin límite[/pullquote]

El problema es que Kicillof y Cristina tienen por delante la posibilidad de una agravamiento fuerte de la recesión por el cierre total de financiamiento a provincias, empresas y hasta el Estado nacional.

LEA MÁS  Dólar, inflación y crecimiento: qué números espera el Gobierno para el 2019

Por eso, el ministro apuesta a emitir sin límites, minimizando el riesgo de un espiral de la inflación, que fiel a su formación siempre se resistió a vincular con la emisión de papel moneda.

El único problema es que en este caso la decisión de desplazarlo no puede perfeccionarse con un semple decreto. Fábrega fue ratificado en el cargo por casi la unanimidad de los senadores, con especial respaldo de la oposición que lo ve acaso como la última compuerta de racionalidad que le queda al hasta ahora muy pobre experimento de Cristina y su ministro favorito con la macroeconomía.

LEA MÁS  El Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto
COMENTARIOS