Bloggers

Atentado a la libertad: Ser blogger en Rusia es, desde agosto, bastante más difícil

Cualquier blog o medio online con más de 3.000 visitas diarias debe registrarse en la Roskomnadzor

sábado 2 de agosto de 2014 - 10:08 am

El 1 de agosto, ha entrado en vigor una nueva ley que pondrá las cosas más difíciles a los internautas rusos que quieran expresarse con libertad en la red. De la propuesta de ley ya os habíamos hablado: cualquier blog o medio online con más de 3.000 visitas diarias debe registrarse en la Roskomnadzor, la agencia que controla y vigila Internet en el país. No sólo eso, sino que los bloggers que superen dicha audiencia tendrán que publicar su nombre real y sus datos de contacto.

LEA MÁS  El dinero no es todo, pero... adolescente millonario se construyó un traje de Dr. Octopus funcional

Los internautas que escriban en esas páginas tendrán que cumplir las mismas normas que cumplen los periodistas que trabajan para otros medios tradicionales. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas, serán responsables de toda la información que publiquen y no podrán escribir sobre temas prohibidos (lenguaje obsceno, “críticas duras” o similares). Los que no cumplan las normas podrían tener que pagar multas que oscilan entre los 200 y 10.500 euros.

Pero ¿cómo saben desde la Roskomnadzor cuántas visitas tiene cada web? Las páginas no parecen muy dispuestas a darles el trabajo hecho. Yandex y Livejournal, según explica RT, dejaron de hacer públicas las estadísticas de sus blogs más populares. Ante esto, los responsables de la agencia de control ya aclararon que tenían sus propias herramientas para medir dicha audiencia. Yandex incluso llegó a cerrar su plataforma de blogs hace unas semanas. Según ese mismo medio, Roskomnadzor está analizando, a día de hoy, 83 solicitudes de bloggers que quieren cumplir la nueva ley.

LEA MÁS  ¿Útil o no? Pornhub ahora ofrece subtítulos para sus videos

Desde su creación, esta ley ha sido fuente de polémica ya que muchos consideran que se trata de una treta del Gobierno para acabar con las protestas online y la presencia de la oposición en estos medios. De hecho, la Roskomnadzor aclaró recientemente que estas normas no se aplicarían a todas las páginas web por igual, dando un ejemplo de una página que, según ellos, no se vería afectada: “si publicas fotos de gatos en tu blog y no usas lenguaje obsceno ni desvelas secretos de estado”.

LEA MÁS  Nokia presentó sus nuevas soluciones tecnológicas
COMENTARIOS